Violeta, el color de la seguridad para las mujeres en Ambato

INICIATIVA. La idea es proteger a las mujeres que se transportan de un lugar a otro.

Nathaly aún recuerda cuando al salir tarde de su trabajo, un hombre que se le cruzó en el camino quiso tocarla de una manera grotesca y morbosa, ella se echó a llorar.

A Kristel le pasa lo mismo, tiene presente el día que se dirigía a su casa, en un bus de transporte urbano, un hombre que estaba parado a su lado apoyó su pelvis en su cara, mientras iba sentada, ella prefiere viajar en taxi desde entonces.

Maribel es taxista y en su oficio sintió por más de una ocasión la discriminación por ser mujer. Tanto hombres como mujeres la han tratado de inútil y de objeto sexual a cambio del pago por una carrera.

Estas son tres historias en diferentes circunstancias, pero bajo el mismo episodio de maltrato y acoso, dentro de lo que ellas aseguran es un acto violento contra su integridad física y sicológica por el simple hecho de ser mujeres.

 

CIFRA: 3 Ciudades tienes el servicio exclusivamente para mujeres.

 

Apoyo

Estos casos muchas veces no son denunciados por miedo, vergüenza o porque los trámites resultan engorrosos.

Ante esta realidad, un grupo de 17 mujeres abrió un servicio de movilización llamado ‘Auto Violeta’, que busca brindar seguridad de mujer a mujer en la transportación.

La identidad de esta agrupación se caracteriza por el color violeta que habla de la sororidad o del color de la solidaridad femenina.

“No somos la competencia de los taxis legales, solo queremos prestar servicio a las mujeres y por eso solo ellas pueden subirse a nuestros vehículos» aseguró Cristina Carrillo, quien inició esta idea hace un mes.

 

CIFRA: 17 Mujeres emprendieron en Ambato con el transporte de puerta a puerta.

 

Su política

Estas mujeres quieren evitar, desde su trabajo, los acosos o maltratos a los que se exponen todos los días en cualquier circunstancia.

Somos Auto Violeta porque es el color de la sororidad, esto significa que juntas nos protegemos, acompañamos y generamos oportunidades laborales porque la equidad empieza por la autonomía. Más que una empresa somos una comunidad de mujeres que buscamos trabajar y movilizarnos seguras”, recalcó Carrillo.

Aunque es un plan piloto en Ambato, este tipo de transporte circula ya en ciudades como Guayaquil y Quito con las mismas sugerencias de protección a la mujer.

En cuanto a su legalidad, Carrillo afirmó que está consciente que es difícil ser parte de las cooperativas de taxis legales, sin embargo, recalca que la idea inicial es brindar un servicio exclusivamente a las mujeres y con una tarifa justa.

Además, asegura que para los conductores del transporte público esta puede ser una molestia debido a que es considerada ilegal, pero su misión al conformar el emprendimiento es darles movilidad segura a las mujeres.

Para mayor información puede contactarse a través de la página de Facebook: Auto Violeta.

 

Formas de protección

Según Cecilia Chacón, exsecretaria de Derechos Humanos, hay que tomar en cuenta que los sectores donde las personas se reúnen colectivamente tienen el riesgo de presentar algún tipo de abuso ya sea por un piropo mal intencionado, asaltos, robos hasta agresiones físicas y sicológicas y sexuales.

“La creación de estas iniciativas como el transporte femenino son la clara muestra de que no existen aún espacios seguros y de esta manera lo que se busca es cuidarse entre mujeres”, afirmó Chacón.

En la actualidad, aún hay acoso y es importante promover una política pública de protección a las mujeres para que se respete su integridad en cualquier espacio que sea ocupado por ellas.

En el caso de las paradas públicas deben siempre tener la Policía cerca, una iluminación clara y controles que ayuden a erradicar todo tipo de acoso, dijo Chacón.

La exfuncionaria asegura que aún queda mucho por hacer al respecto pero que es digno de admirar cómo las mujeres se solidarizan y empiezan a cuidarse entre sí. (CNS)

 

Condiciones del servicio

  • No se trasladan hombres a partir de los 15 años.
  • Solo llevan mujeres, niños y personas de la tercera edad o con discapacidad.
  • Aunque hacen carreras que se solicitan a través de su chat, prefieren firmar contratos por un tiempo determinado con las mujeres que soliciten el servicio de manera permanente.
  • El transporte es de puerta a puerta.
  • Pueden trasladar mascotas o llevar encargos.
  • Cubren las rutas de siete sectores (Izamba, Huachi, Centro, Ciudadela España, Ficoa y Miraflores).