Hace una semana, un joven fue víctima de la delincuencia, en la esquina de las calles Rocafuerte y Vicente Maldonado en el centro de Ambato.
Tres ladrones lo amenazaron con un cuchillo y le robaron hasta las zapatillas.
Un video que registró el hecho circuló en redes sociales, causando conmoción ciudadana.
Pero este robo, solo es una muestra de la inseguridad que viven los vecinos del barrio Calle Rocafuerte que comprende la calle Rocafuerte desde la Medalla Milagrosa hasta la Vargas Torres y sus intersecciones.
Los moradores dieron sus testimonios pidiendo que sus nombres queden bajo reserva para evitar problemas con la delincuencia.
Estos barrios, están rodeados de comercio informal, porque están cerca de la plaza Primero de Mayo, el mercado Colón y la feria informal de la calle Tomás Sevilla.
Robos
Para el vecino Juan (nombre ficticio), la informalidad es la fachada de la delincuencia. “No son todos, pero los ladrones se disfrazan de vendedores informales para robar”.
Hace un mes, a la tienda de un vecino se metió un ladrón. Por suerte el hombre lo encontró a punto de robar, hizo bulla y el delincuente salió corriendo.
El miércoles 21 de abril, en las calles Bolívar y Eloy Alfaro, una banda de delincuentes, robó un almacén de ropa y zapatos.
La Policía Nacional detuvo a dos de los implicados, que fueron encontrados en Atocha con una camioneta cargada de la mercadería.
Los vecinos cuentan que hace un año robaron una joyería del barrio, “el dueño se puso muy mal de salud después del robo, luego cerró su negocio”.
EL DATO El barrio Calle Rocafuerte, comprende la calle Rocafuerte desde la Medalla Milagrosa hasta la Vargas Torres y sus intersecciones.
Pedidos
El pedido de los moradores para las autoridades es que la Policía patrulle con más frecuencia el barrio.
“Desde las 18:00 este barrio se convirtió en una zona de alta peligrosidad, da miedo caminar por las calles más de uno ha sido asaltado tanto residentes de aquí como transeúntes”, dijo un vecino.
Además, los moradores piden a la Empresa Eléctrica que revisen la iluminación en especial en la calle Maldonado entre Rocafuerte y Cuenca, Bolívar entre Tomás Sevilla y Ayllón.
“Aquí es en donde en más de una ocasión los delincuentes han desaparecido por la escasa iluminación”, dijo otro morador.
Ángel Silva, jefe de alumbrado público de la Empresa Eléctrica Ambato, dijo que este sector cuenta con iluminación led y que no existen reportes de falta de luminarias o luminarias que no estén funcionando.
Manifestó que la Empresa hará una inspección por el lugar para garantizar la seguridad ciudadana.
La Policía Nacional informó que los patrullajes en el barrio son frecuentes, pero que estarán más pendientes de lo que sucede, además, piden la colaboración de las demás instituciones para controlar la informalidad. (APQ)