domingo, diciembre 5, 2021
Tungurahua Destacado La vacunación contra el Covid-19 reduce muertes en Tungurahua

La vacunación contra el Covid-19 reduce muertes en Tungurahua

Los datos del Registro Civil del Ecuador reflejan una disminución considerable de muertes en Tungurahua desde junio de 2021.

La cifra de julio, que alcanza los 257 fallecidos, es la más baja de todo el año, incluso se aproxima al promedio mensual que existía antes de la pandemia en 2019.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, el número de fallecidos incrementó tanto que llegó a 619 en julio de 2020 y a 531 en abril del 2021, como los picos más altos.

Causas

Patricio Mayorga, presidente del Colegio de Médicos de Tungurahua, explicó que el avance del plan de vacunación contra el covid es el factor que determina la disminución no solo de muertes, sino también de casos.

“Hemos tenido pacientes con una sola dosis de vacuna que se han infectado, pero que tienen cuadros leves”, aseguró el galeno.

Mayorga dijo que vacunarse no significa ser inmune y que es necesario mantener las medidas de bioseguridad para evitar que la enfermedad se propague y pueda resultar fatal para las personas que aún no son inmunizadas.

De igual manera comentó que la mayoría de pacientes en hospitalización y cuidados intensivos ya no son adultos mayores como al inicio de la pandemia, sino jóvenes de 40, 30 y hasta 25 años.

 

CIFRA: 2.773 muertes se registran en Tungurahua de enero a julio 2021.

 

Vacunados

La madre de Andrés Morales se contagió apenas tres semanas después de recibir la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19.

“El virus tomó por sorpresa a todos”, menciona el joven de 27 años, quien contó que los síntomas que tuvo su mamá fueron similares a los de una gripe.

Andrés explicó que luego de 12 días su madre se recuperó totalmente y hasta el momento no presenta ninguna secuela asociada al virus, los doctores que la trataron adjudican su mejoría a la vacuna.

Otro caso similar es el de Marcelo Acosta de 57 años, quien aceptó haberse contagiado por “confiado”, pues asistió a una fiesta luego de recibir la primera dosis.

“La verdad si me asusté, pero no tuve síntomas graves”, dijo. Así mismo mencionó que espera que pasen los tres meses que determina el Ministerio de Salud para aplicarse la segunda dosis.

“Yo le diría a toda la gente que se vacuna porque así nos protegemos todos”, dijo.

 

No confiarse

A pesar de la disminución en la cifra mensual de muertes y al avance del plan de vacunación en todo el país, la ciudadanía no debe confiarse.

En rueda de prensa del lunes 2 de agosto, René Sanmartín, representante del Ministerio de Salud, indicó que las camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) siguen al 100% desde el 2020.

Además, reciente estudios internacionales validados por la OMS demuestran que la variante delta del coronavirus puede transmitirse entre personas vacunadas, lo cual podría complicar el control de la pandemia.

Los mismo organismos recomiendan a los países de todo el mundo fortalecer y agilizar la inmunización para evitar. (RMC)

Noticias relacionadas

La Hora TV