Tzunantza, encanto natural que se abre al ecoturismo

Ecoturismo. Varias son las actividades que se pueden realizar en armonía con la naturaleza.

En la parte suroccidental de Ambato, a más de 3.000 metros de altitud sobre el nivel del mar, se levanta una de las principales elevaciones que rodean a la ciudad, el cerro Tzunantza, conocido entre los lugareños por sus leyendas y simbolismo.

Desde este lugar privilegiado se puede observar sin dificultad varios poblados de la provincia, como Ambato, y sus parroquias de la zona sur, Tisaleo, Cevallos, además de una espectacular panorámica de los volcanes Tungurahua, Cotopaxi, Chimborazo y Carihuairazo.

Es por esta característica que se ha convertido en un verdadero mirador, donde la naturaleza brinda un espectáculo de armonía y equilibrio, más aún cuando se junta con el ecoturismo comunitario y la ancestralidad, pues está resguardado por el pueblo Tomabela de la comunidad Apatug Alto.

Iniciativa

A decir de los moradores de generación en generación se ha transmitido el poder de la agricultura como principal fuente de sustento en la zona, sin embargo, desde hace unos pocos años esta actividad ha venido decayendo.

Es por ello que se unieron a fin de encontrar otras oportunidades sin salir de sus campos, así nació la Asociación Jaime Roldós, quienes impulsaron esta iniciativa.

 

EL DATO
El lugar cuenta con tres micro climas: frío, templado 
y semi templado, en diferentes espacios de la montaña.

 

Pero solo hasta octubre del 2020 decidieron emprender en el ecoturismo comunitario.

A través de mingas y un trabajo colaborativo entre los más de 30 socios de la asociación adecuaron espacios y senderos de este atractivo natural.

En el lugar se implementaron senderos, cabañas, espacios de distracción como el pozo de los deseos, la casa del árbol, un columpio que da al vacío, entre otros atractivos.

“Pero lo más importante es que se comparte los saberes ancestrales, el contacto con la Pachamama”, dijo Mercedes Tisalema, tesorera de la organización.

 

TOME NOTA
Para acampar o recibir la guía se pueden comunicar 
al los números 09 39 30 71 68 / 09 69 88 13 96.

 

Un sitio mágico

En este mirador natural se puede compartir comida propia del lugar, acampar bajo el resguardo del Carihuairazo y desarrollar ecoturismo.

Manuel Tisalema indicó que en los senderos se puede ir conociendo una infinidad de plantas medicinales que brotan naturalmente en el sitio y si las energías son buenas se puede ver aves como el casi extinto curiquingue, lobos de páramo y más.

 

¿Cómo llegar?

  • El Tzunantza está ubicado en la zona alta de la parroquia Santa Rosa, en la comunidad Apatug Alto.
  • Se puede tomar un bus interparroquial desde el centro de Ambato que llega hasta la comunidad.
  • También se puede tomar camionetas de alquiler en la parroquia Santa Rosa.

 

Visitantes

Juan Tenesaca, quien visitó el lugar, aseguró que es un sitio especial para la distracción familiar, ya que no existe peligros extremos, pero sí aventura en la que pueden participar chicos y grandes.

“Tiene una vista espectacular y está lejos del bullicio de la ciudad ideal para recobrar la armonía interior”, dijo.

Para atraer a los visitantes, la asociación está gestionando un trabajo mancomunado a fin de potenciar el ecoturismo del lugar con el Gobierno Provincial de Tungurahua, Conagopare y la Junta Parroquial de Santa Rosa. (FCT)