Tungurahua tiene tres áreas naturales protegidas para visitar

Naturaleza. La Reserva de Producción de Flora y Fauna de Chimborazo está en las provincias de Chimborazo, Tungurahua y Bolívar. (Fotografía: Alex Villacis Guevara)

Tungurahua es una provincia que está rodeada de volcanes, bosques, cascadas, montañas, lagunas y varios se encuentran dentro de las áreas naturales protegidas.

En la provincia hay tres parques que forman parte de las áreas protegidas del Ecuador.

Estos son espacios consagradas a la protección y el mantenimiento de la diversidad biológica, así como de los recursos naturales y culturales asociados y manejados a través de medios jurídicos u otros medios eficaces.

En Ecuador, las áreas protegidas representan aproximadamente el 20% del territorio nacional conservado, se enmarcan en la máxima categoría de protección de acuerdo con la legislación ambiental nacional.

Parque Nacional Llanganates

Fotografía: ambiente.gob.ec

El Parque Nacional Llanganates es un área protegida que es refugio de vida silvestre. Su superficie se extiende en las provincias de Tungurahua, Cotopaxi y Napo y tiene un ecosistema de bosque andino húmedo.

Los Llanganates significa ‘cerro hermoso’, así lo llamaban los antiguos habitantes de la Sierra y fueron usados como sitios sagrados por los indígenas de la comarca de Rumiñahui, los habitantes de Píllaro, y tras la ocupación Inca se convirtieron en un centro ceremonial muy importante.

Los incas usaron Los Llanganates como área minera, se internaron para extraer oro de las montañas y crearon una infraestructura vial cuyos rastros se pueden ver hasta ahora.

La vía principal que rodea a la zona es la Panamericana, que comunica Latacunga con Ambato, Baños y Puyo.

El Parque Nacional Llanganates se encuentra localizado a 60 kilometros al nororiente de Ambato, por la vía que conduce a Píllaro y la parroquia San José de Poaló. El ingreso está a aproximadamente 30 kilómetros desde Salcedo.

Reserva de Producción de Flora y Fauna de Chimborazo

Fotografía: Alex Villacis Guevara

La Reserva de Producción de Flora y Fauna de Chimborazo  está en las provincias de ChimborazoTungurahua y Bolívar.

Es parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas y es el único lugar del Ecuador donde se encuentran reservas de flora y fauna y dos nevados contiguos, el Chimborazo, la montaña más alta del país y el Carihuayrazo.

También el único lugar del Ecuador donde se hay vicuñas. Aquí existen grandes extensiones de páramo, el más húmedo al este y el páramo más seco en la parte occidental conocido como El Arenal.

Esta área protegida es ideal para realizar actividades de naturaleza como andinismo, ciclismo de montaña, escalada en roca, excursionismo entre otras.

Para llegar se toma por la vía Ambato-Guaranda que atraviesa la reserva.

Parque Nacional Sangay

Fotografía: Gabriel Santana

El Parque Nacional Sangay se localiza en las provincias de ChimborazoTungurahuaCañar y Morona Santiago.

En este lugar se han identificado 327 lagunas, destacando los sistemas lacustres del Altar, Ozogoche y las lagunas de Atillo, Sardinayacu, Culebrillas, Negra, así como las aguas termales El Placer.

Esta reserva, tiene un alto potencial turístico, reconocido dentro y fuera del Ecuador. Su amplia extensión ofrece no solamente un extraordinario atractivo paisajístico, sino también un alto interés geológico, vulcanológico, faunístico, florícola, como área de biodiversidad e incluso en los campos arqueológico y cultural.

En esta parque están los volcanes Sangay, Tungurahua y el considerado como el más hermoso del Ecuador, El Altar.

Cuenta con toda la gama vertical de ecosistemas, desde los bosques húmedos tropicales hasta los glaciares. Sus paisajes ofrecen sorprendentes contrastes entre cumbres nevadas y selvas de llanura.