Tres años de ofrecimiento para la plaza Primero de Mayo

Espera. No hay cambios desde que les hicieron los ofrecimientos de regenerar el espacio.

Que las ventas mejoren o que la plaza Primero de Mayo cambie de imagen, es lo que piden los comerciantes, mientras cuentan que la situación no cambia desde hace varios años.

Engañados, así dicen sentirse por los ofrecimientos que vienen desde la administración anterior en el Municipio de Ambato.

Ahora esperan por lo menos el cambio de piso y cubierta para dentro de seis meses, según les habría dicho el alcalde de la ciudad, Javier Altamirano, en su última reunión.

Fabián Santamaría, comerciante del lugar, desde hace más de 20 años ha visto pasar autoridades, pero hasta la fecha no tienen arreglos en la plaza, aunque les han ofrecido tener mejores condiciones, nada se ha cumplido.

Santamaría habló inclusive de un proyecto que presentaron para facilitar a las autoridades el diseño de lo que sería una plaza abierta para recibir a los compradores de forma más amplía.

 

Un proyecto que nunca apareció

Santamaría recuerda como si fuera ayer cuando el exalcalde Luis Amoroso llegó al centro de acopio y presentó un proyecto prometedor que los ilusionó.

La obra prometida tenía el concepto de plaza abierta, es así que la fachada externa era permeable y libre de obstáculos para que los comerciantes y clientes tengan libre acceso

El proyecto, además, contemplaba iluminación y ventilación natural adecuada al interior, en la planta alta estaba previsto que se adecúen los espacios para la venta de alimentos preparados, mientras en la baja se mantenía la comercialización de frutas y legumbres.

El financiamiento de este proyecto constaba como obra prioritaria que se ejecutaría con un crédito internacional que el cabildo ambateño dijo estar tramitando, el monto superaba los 116 millones de dólares, pero nada se dio.

Sobre esto el exalcalde Amoroso ratificó que se dejó listo el proyecto para ser ejecutado.

 

CIFRA: 343 COMERCIANTES pertenecen a la plaza Primero de Mayo.

 

Administración actual

Con el afán de cambio, los comerciantes llegaron en una comisión hasta la Alcaldía y pidieron que se realice alguna regeneración a inicios de la administración de Altamirano, pero ya pasaron dos años y no hay resultados.

En la actualidad mediante una reunión, desde el Municipio se estableció que se asignará un presupuesto para hacer algunos arreglos, según Lenin Garcés, administrador del mercado, mientras que los comerciantes seguirán a la espera de verlos ejecutarse.

“Estamos trabajando para que esta zona se regenere y así darle una mejor presentación”, dijo Garcés.

Álvaro Mantilla, director de Servicios Públicos, manifestó que la obra quedará para 2022, debido a que ya está direccionado el presupuesto de este año. “El trabajo que se ejecutará de readecuación es significativo por eso está contemplado para el próximo año”, dijo el funcionario.

Los vendedores aseguran que con la reestructuración integral que se haga no solo en el mercado, sino en sus alrededores servirá como herramienta para reactivar la economía que se cayó no solo por la pandemia, sino por otros problemas sociales como la inseguridad y la informalidad. (CNS)