domingo, diciembre 5, 2021
Tungurahua Tiuhua: Casas se inundan con aguas servidas

Tiuhua: Casas se inundan con aguas servidas

Eran las 21:00 del lunes 14 de junio y la familia Lascano se aprestaba a dormir mientras la lluvia se volvía más intensa.

El miedo de volver a vivir lo del sábado anterior, cuando el agua llegó hasta su puerta, impidió que tengan un buen descanso.

Su temor quedó corto. Doña Narciza cuenta que esta vez el agua entró a la sala, los dormitorios y la cocina, todo se complicó.

En ese momento alertó a sus hijos de que la casa se inundaba y que desconectaran todo porque el agua subía con la fuerza de la lluvia.

Su vecina, Lida Sailema vivía la misma pesadilla cuando vio el agua entrar a los cuartos y a la habitación de sus padres, adultos mayores. En su casa el agua sigue empozada en los pasillos y con sus pasos lentos no pueden esquivarla.

 

EL DATO: La obra de alcantarillado terminará de construirse 
en al menos tres meses

 

El llamado de auxilio se dio a las 23:00 del lunes, Mirian Supe, otra moradora afectada del lugar se pauso botas y salió a lo que quedaba de la vía, que estaba convertida en un río.

Ella asegura que llamó al ECU 911 y a los Bomberos, pero nadie los asistió así que decidieron poner una cuota y contratar una maquinaria que les abra el paso obstruido. Luego de eso amanecieron en vela, escampando en las casas vecinas, porque a las suyas ya no podían entrar.

“Amaneció, inundados y con la tierra tapándonos llamamos a la Alcaldía para que nos asistan, pero llegó la maquinaria de la Prefectura pese a que no les compete, luego llegaron funcionarios de Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Emapa) y el Municipio a sacar la tierra de las viviendas”, dijo Supe

Mientras recorrieron los daños, los olores a heces fecales aparecieron, las casas y plantaciones no solo tenían lodo, sino aguas nauseabundas.

 

TRABAJO. En la zona se construye el colector y aún faltan tres meses para que culmine la obra.

 

Antecedentes

El sábado 12 de junio ya se dio un primer episodio, por un deslizamiento la tierra entró a varias casas que quedan al filo de la carretera.

El alcalde Javier Altamirano llegó el domingo y les ofreció atención inmediata de la Dirección de Obras Públicas, Unidad de Gestión de Riesgos y Emapa.

El lunes se realizaría una nueva inspección de los daños y el estado de la vía para dar una solución, sin embargo, nada de esto se habría cumplido.

“Si hubieran venido el lunes esto no habría pasado, nos aplazaron la reunión para hoy a las 17:00 a pesar de la emergencia que vivimos, tenemos miedo que llueva y nos volvamos a inundar”, dijo Narcisa de Lascano.

 

DAÑOS. Marcial Zúñiga sacaba con pala la tierra que le dañó el entablado por el agua que entró mientras dormían.

Autoridades

En el lugar se realizan trabajos de alcantarillado y vialidad por parte del Municipio y la Emapa, y por las lluvias de las últimas 72 horas se desbordaron las aguas servidas, debido a que las tuberías son demasiado angostas, dijo Ricardo López, gerente de Empapa.

Afirmó que falta un tramo de 200 metros para completar el colector que se construye sobre esta avenida, con lo cual se dará solución a las inundaciones y el colapso de la vía por las aguas lluvias y servidas.

«En dos o tres meses terminará esta obra, con una tubería principal que recibirá todas las aguas residuales y esperamos que no pasen a mayores”, afirmó.

Kléver Padrón, director de Obras Públicas del Municipio, manifestó que tratan de solucionar un problema que se ha dado por años y que ahora se beneficiará a varios sectores con vías y alcantarillado, sin embargo, las lluvias no son las favorables en estos momentos.

Mientras tanto, los moradores dicen vivir en zozobra porque las lluvias y una obra sin terminar los pone en riesgo, afirmaron. (CNS)

Noticias relacionadas

La Hora TV