11 tips para emprender en un negocio

“Quien diga que emprender es fácil está mintiendo”, cuenta Mireya Echeverría, quien vive en Ambato desde hace más de una década y mantiene a su familia con la venta de comida típica costeña.

Ella recuerda que la primera vez que empezó con su pequeño negocio no lograba vender ni 15 platos en el fin de semana, pero de a poco logró mejorar sus ventas.

En 2018 se puso un pequeño local al norte de la ciudad, pero con la pandemia tuvo que cerrarlo. “No podía quedarme de brazos cruzados, así que ahora hago mi negocio con entregas a domicilio y a través del WhatsApp”, menciona.

Como ella hay centenares de personas que buscan las formas de sostenerse a pesar de la crisis económica y sanitaria que se vive por el covid.

 

Cómo emprender

Gonzalo Guamanquispe, catedrático universitario, recalcó que es necesario escoger bien el camino que hará que un emprendimiento tenga éxito.

“La gente debe entender que emprender no es ponerse un pequeño negocio y que este va a funcionar a la primera, hasta que las cosas despegan son mucho más los fracasos que los éxitos y ganancias”, puntualizó.

Para sostenerse deben verse los factores políticos, sociales, económicos y personales de los emprendedores. Sin embargo, lo primero a tomar en cuenta es que no hay que desanimarse al primer fracaso.

Señaló que hay que analizar si se trata de una oportunidad o necesidad. Es importante diferenciar al que emprende por necesidad del que lo hace por oportunidad.

El primero tiene más posibilidades de fracasar, porque no elige el mejor momento para emprender, sino que lo hace porque no le queda otra opción. Además, suele ser gente con pocos recursos financieros, lo que es un craso error. Mientras que el segundo tiene más garantías porque puede elegir el cuándo.

 

 

Tips

  1. Defina las razones

Si su motivación es hacer dinero, mejor busque un empleo tradicional; identifique realmente lo que le mueve a emprender.

 

  1. Evalúese

Tome en cuenta si tiene lo necesario o está dispuesto a aprenderlo, de no ser así, siga su camino por otro lado.

 

  1. Seleccione una idea

Todo lo que su mente puede creer, puede hacerlo; por más loca que parezca, es cuestión de enfoque y perseverancia.

 

  1. Defina un modelo de negocio

Plantee ¿cuál será tu producto o servicio?, ¿cuál es el mercado objetivo? y ¿qué los hará diferentes de otros?

 

  1. Elabore un plan de negocios

En un documento describa a la empresa, las estrategias de mercado, objetivos, inversión, rentabilidad, etc.

 

  1. Forme un equipo de trabajo

Los grandes emprendedores se rodean de gente más sabia que ellos, seleccione personas con una misma pasión.

 

  1. Busque financiamiento

Si es posible obtenga apoyo económico de alguna persona o instituciones que apuesten por su idea.

 

  1. Póngase manos a la obra

Jamás va a existir el proyecto perfecto hasta que se experimente en la práctica, láncese y aprenda de ensayo y error hasta que perfeccione las cosas.

 

  1. Difunda y promueva

Hágale saber al mundo lo que ofrece, aproveche la tecnología y no olvide que la mejor publicidad es la de boca en boca.

 

  1. Aprenda y especialícese

Conozca a sus clientes, proveedores; costos reales, tiempos de ejecución, y pula cada vez más el negocio.

 

  1. Algo muy importante es pensar en grande

Cuando empiece a ver resultados no se estanque en ellos, busque la manera de avanzar y lograr nuevos objetivos.

 

Cómo hacer un plan de negocio

 

Contrario a lo que algunos emprendedores imaginan, desarrollar un plan de negocios resulta menos complicado de lo que parece.

Si bien cada proyecto es diferente, todo parte de tener una idea y materializarla por escrito con base en varios puntos básicos.

 

  • Estructura ideológica. Incluye el nombre de la empresa, así como la misión, visión, valores y una descripción de las ventajas competitivas del negocio.

 

  • Estructura del entorno. Se fundamenta en un análisis de las fortalezas y debilidades de la empresa, así como del comportamiento del sector en el que se desarrolla, tendencias del mercado, competencia y clientes potenciales.

 

  • Estructura mecánica. Aquí se enlistan las estrategias de distribución, ventas, mercadotecnia y publicidad, es decir, qué acciones hay que ejecutar para lograr el éxito de la idea de negocios.

 

  • Estructura financiera. Este punto es esencial pues pone a prueba –con base en cálculos y proyecciones de escenarios– la viabilidad de la idea, hablando en términos económicos, y si generará un margen de utilidad atractivo.

 

  • Recursos humanos. Ayuda a definir cada uno de los puestos de trabajo que se deben cubrir y determina los derechos y obligaciones de cada uno de los miembros que integran la organización. No importa si estás arrancando tú solo, esto será tu base para asegurar el crecimiento de tu empresa.