Tungurahua tiene déficit de al menos 20 fiscales

Varios casos no son atendidos debido a esta falta de personal en la Fiscalía.
Situación. Varios casos no son atendidos debido a esta falta de personal en la Fiscalía.

Desde la Fiscalía General del Estado se dio a conocer que existe un déficit de fiscales a nivel nacional lo cual preocupa a los ciudadanos, pues aseguran que esto dificulta las investigaciones y la resolución de casos.

Pese a la incorporación de 577 fiscales a nivel nacional el promedio general es de 4,8 fiscales por cada 100 mil habitantes, es decir existe un déficit del 60%, puesto que, según los estándares internacionales se debe contar con al menos 12 fiscales por cada 100 mil habitantes.

En Tungurahua la realidad no es distinta, ya que existe un déficit de al menos 20 fiscales para cumplir con el estándar internacional.

 

Preocupación

Varios son los ciudadanos que aseguran tener una desconfianza en la Fiscalía, puesto que existen diferentes procesos que no son atendidos correctamente, al parecer por esta falta de agentes investigadores de Fiscalía.

Uno de los casos más conocidos es el de la joven desaparecida Giovanna Pérez, donde la madre de la víctima denuncia diferentes falencias del sistema desde el inicio del caso, indicando que no se trató con la prolijidad que requiere.

A este caso se suman otros, entre ellos el que involucra a autoridades municipales y gubernamentales en Tisaleo, luego de la caída de un graderío que dejó el saldo de dos personas fallecidas y varias víctimas con discapacidad, las mismas que aseguran que hasta la fecha no han recibido una atención y peor resultados de la investigación del caso.

Cristian Pérez, analista en temas judiciales, manifestó que el insuficiente número de servidores públicos dentro de la Fiscalía no permite atender con celeridad los procesos que se sustancian y eso implica una vulneración al derecho a la tutela judicial efectiva.

“Vemos que hay procesos represados en instancias de investigación previa, hay procesos que no cuentan con investigación prolija, profunda o técnica que permita esclarecer o determinar los elementos para identificar responsabilidades precisamente por la carga procesal que tienen los servidores de fiscalía”, comentó.

 

EL DATO
Actualmente 27 fiscales laboran en la provincia.

Autoridad

Galo Romero Torres, director de Fiscalía Provincial de Tungurahua, manifestó que se reconoce este déficit de fiscales, esto debido a las limitaciones económicas que vive el país, sin embargo, se trabaja con los medios al alcance para cubrir esta falencia.

“Es evidente e innegable la situación económica, por la pandemia, por la crisis a nivel mundial que generan una serie de factores que afectan la economía y las instituciones”, dijo.

El Fiscal Provincial aseguró que se espera que de a poco se vaya mejorando la situación económica, mientras tanto, las gestiones para conseguir la designación de los fiscales necesarios en la provincia, continuará.

Explicó que no se trata solamente de los 20 fiscales, sino también de su equipo de trabajo que consiste en un secretario y un asistente, lo cual demanda más presupuesto, sin mencionar que además se requiere del mobiliario, equipos tecnológicos y más. (FCT)