Sentenciado por violar y embarazar a una niña de 11 años

CASO. El proceso se realizó en la Unidad Penal de Ambato.

Un individuo fue condenado a 16 años de cárcel como autor de la violación de una niña de 11 años de edad, a quien dejó embarazada.

Además, deberá pagar una reparación integral de 5 mil dólares a favor de la víctima por los daños y perjuicios causados.

El hecho se registró en septiembre de 2013 en la parroquia Quisapincha, al norte de Ambato.

Sentencia

Acogiendo las pruebas presentadas por Fiscalía, el Tribunal de Garantías Penales de Tungurahua declaró culpable a Segundo Ricardo G. C., como autor directo del delito de la violación.

En la audiencia de juicio el fiscal de asuntos indígenas, Pedro Tisalema, demostró la materialidad del delito y la responsabilidad del procesado con los informes psicológicos practicados a la víctima.

También se presentó el informe de entorno social, las copias certificadas de su historia clínica, la partida de nacimiento de la recién nacida, testimonios, entre otras evidencias.

Pesadilla

De acuerdo a las investigaciones del caso, al parecer la pequeña permanecía trabajando en su comunidad en labores agrícolas.

El ahora sentenciado a través de amenazas y amedrentamientos sometió a la menor y la agredió sexualmente.

El temor obligó a la menor a callar, pero con el pasar de los días tuvo un retraso en su periodo menstrual lo cual orilló a contar lo sucedido a su madre.

La menor fue llevada al Hospital General Docente Ambato, donde los exámenes médicos respectivos determinaron que la niña estaba embarazada.

El mundo se desmoronó para la familia, pues nunca pensaron que esto sucedería en su comunidad.

Fue la misma casa de salud la que se encargó de presentar la denuncia respectiva para el inicio del proceso penal en contra de Segundo Ricardo G. C.

Preocupación

De acuerdo con los datos de organismos que trabajan en la prevención de la violencia contra menores, una de cada cuatro niñas en Ecuador y uno de cada seis niños en el mundo son víctimas de agresiones sexuales, en la mayoría de los casos en su propio entorno familiar o vecinal.

Unicef también refleja que cada año en Ecuador se producen más de 2. 180 casos de niñas menores de 14 años obligadas a dar a luz a hijos producto de violaciones. (FCT)