viernes, enero 28, 2022
Tungurahua Tungurahua: se fomenta la producción de uvilla

Tungurahua: se fomenta la producción de uvilla

Beatriz Mayorga vive en Huachi Grande, en sus terrenos tienen toda clase de cultivos, pero desde la pandemia vio en la producción de uvilla una nueva oportunidad de generar ingresos.

Como ella, la Asociación Pueblo a Pueblo de Quisapincha también promueve la producción de la fruta.

Dicha iniciativa impulsa otro tipo de agricultura promovida por mujeres que antes eran excluidas y hasta maltratadas y ahora tienen independencia económica.

La producción de la uvilla gana terreno en la ciudad, eso lo confirma Carlos López, agricultor de Santa Rosa, quien asegura que variar la producción tradicional les permitirá llegar a otros mercados.

Él vende a un dólar el kilo de uvilla y semanalmente saca hasta 50 kilos, de acuerdo al número de plantas que siembra en su parcela.

 

TOME NOTA
Más de 200 pequeños y medianos productores de uvilla de Quisapincha 
son parte de la iniciativa que busca la reducción de la pobreza en la zona.

 

Apuntan a la exportación

Francisco Chávez, director de Producción del Gobierno Provincial manifestó que la idea de fortalecer esta producción es exportar uvilla a Estados Unidos.

Para ellos se han realizado convenios con empresas que puedan permitir el objetivo.

Actualmente se observan las zonas adecuadas, como Quisapincha, para lograr la adaptabilidad del fruto y que este sea de calidad.

Desde el Gobierno Provincial se prevé lograr la siembra de al menos seis hectáreas por cada zona que se una a este proyecto.

Mientras que Giovanni Coba, técnico agropecuario del Gobierno Provincial explicó que de esta forma se lograría abastecer el mercado internacional. Adicionalmente se trabaja en obtener la certificación de buenas prácticas agrícolas.

 

Producto rentable

Para el agrónomo Santiago Gamboa la uvilla, además de ser un producto adaptable, no necesita de químicos.

Añadió que los agricultores pueden generar sus propios abonos orgánicos como compost, biol, té de frutas y caldo bordelés para la desinfección.

Explicó que en seis hectáreas de cultivo se obtienen mil kilogramos de uvillas cada semana. “Las plantas crecen y dan frutas todo el año y esa ya es una ventaja sobre otros productos”, aseguró Gamboa.

 

Qué es la uvilla

Fue conocida por los incas, es nativa de Perú y llegó al Ecuador como fruta exótica.

Tiene alta cantidad de vitaminas A, B y C, también presenta cantidades importantes de tiamina, niacina y vitamina B12.

Contiene altos niveles de proteína y fósforo, además es una fruta rica en hierro mineral encargado de contribuir a la formación de los glóbulos rojos, ideal para las personas con problemas de hemoglobina.

Actúa como estimulante, anticancerígena, antibacteriana, antivirales, diurética, previene enfermedades y fortalece el sistema inmunitario.

Es ideal para los diabéticos y aconsejable para los niños y niñas, ya que ayuda a la eliminación de parásitos intestinales (amebas). Excelente tranquilizante debido al contenido de flavonoides. (CNS)

Noticias relacionadas

La Hora TV