Tungurahua, se busca fortalecer la industria del cuero y calzado

Durante la presentación del Cuero 360 Living Lab se firmó el Pacto por la Innovación y la Economía Circular.
Apoyo. Durante la presentación del Cuero 360 Living Lab se firmó el Pacto por la Innovación y la Economía Circular.

Tungurahua cuenta con un nuevo laboratorio para impulsar la industria del calzado en la provincia, Cuero 360 Living Lab.

En el Centro de Innovación y Desarrollo Productivo de Tungurahua, este es un espacio de innovación abierta que integra la investigación y desarrollo de universidades, la creación y fortalecimiento de emprendimientos y nuevas empresas involucrando a la sociedad civil y sector privado.

Este trabajo se hace tomando en cuenta que Tungurahua aporta con alrededor del 55% de la producción nacional de calzado al Ecuador. Eso la convierte en una de las provincias más fuertes y representativas de ese sector.

Presentación

Ruth Bolaños, directora ejecutiva de CorpoAmbato, informó que el Proyecto Cuero 360 Living Lab plantea mejorar las condiciones de vida de los productores y comercializadores a lo largo de la cadena de valor del cuero.

Para ello se fortalecerán las capacidades y el impulso a las actividades orientadas a la aplicación de medidas, reducción de desperdicios en procesos y reciclaje que se introducirán en la industria del cuero en la provincia.

Explicó que su ejecución es para el desarrollo de ideas innovadoras y el inicio de nuevos proyectos, desde el enfoque de desarrollo económico sostenible, innovación y la economía circular.

Manuel Caizabanda, prefecto de Tungurahua, señaló que la innovación es un factor clave para el desarrollo empresarial y para el crecimiento económico de los países, enfatizó en lo valioso de mantener alianzas estratégicas entre todos los sectores de la sociedad.

Mientras que Gonzalo Callejas, gerente de Curtiduría Tungurahua, destacó al Living Lab como un proyecto de fortalecimiento productivo que nace de la cooperación público – privada.

Destacó la necesidad de crear circulante porque es importante fortalecer la economía de la localidad, por ello desde el sector privado estamos prestos a contribuir y ser parte de proyectos para Tungurahua, una provincia emprendedora con trabajo innovador y visionaria.

“Este tipo de proyectos permiten que el sector industrial se fortalezca y con ello se creen los mecanismos para seguir mejorando las oportunidades de crecimiento a nivel provincial”, puntualizó Callejas.

Predisposición de progreso

Durante la presentación del programa se firmó el Pacto por la Innovación y la Economía Circular para la participación en el proyecto y actividades amparadas dentro del Living Lab.

Como parte de esta alianza están el Gobierno Provincial de Tungurahua, Municipio de Ambato, CorpoAmbato, Curtiduría Tungurahua Cámara Nacional de Calzado, Asociación de Curtidores del Ecuador, Universidad Técnica de Ambato, Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca y la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.

Innovar los procesos de tratamiento de aguas residuales de las curtiembres; alternativas para minimizar los impactos del cromo III en los procesos de curtición; aprovechamiento de los residuos sólidos de las curtiembres; maneras innovadoras para aprovechar los residuos de la manufactura en base al cuero, fueron parte de los temas tratados por los representantes del pacto.