viernes, enero 21, 2022
Tungurahua Rumipata, ejemplo para cuidar el páramo

Rumipata, ejemplo para cuidar el páramo

El páramo más lejano de Tungurahua se encuentra ubicado en la parroquia Pilahuín, en la comunidad de Rumipata, a más de 4.100 msnm y alberga a un total  de 42 familias.

Los habitantes se dedican a la ganadería, producción lechera, elaboración de quesos, crianza de cuyes y otros.

Para llegar a Rumipata se hace un viaje de dos horas desde Ambato. Está dentro del área de la Reserva Faunística Chimborazo, situado prácticamente en las faldas del nevado.

Lugar

En este ecosistema diverso se da la implementación del Plan de Manejo de Páramos por parte del Gobierno Provincial de Tungurahua, lo que ha significado un antes y un después para la comunidad.

Pues entre los planes que se llevan a cabo está la seguridad y soberanía alimentaria gracias a un invernadero comunitario.

DATO: Con el plan de manejo de páramos, 
desde el 2010 se ido mejorando progresivamente 
el caudal de agua.

En este se cultivan diversas legumbres y hortalizas, que después de la cosecha se dividen equitativamente entre las 42 familias de la comunidad.

Además, cuentan con servicio de luz eléctrica, un sistema de agua entubada proveniente de la vertiente Conllaramana, la cual nace de entre los mismos pajonales, moyas o almohadillas.

Proyectos

Actualmente los moradores de Rumipata tienen menos ganado vacuno y bovino, lo que ayuda al mantenimiento de los páramos.

Pero también se ha ido trabajando en el mejoramiento de la calidad animal que ha generado un incremento representativo en la cantidad de la producción de leche, que bordean los 1.000 litros diarios, por lo que los productores se proyectan a encaminar un proyecto de acopio lechero.

Este ecosistema se convierte en un referente de fortaleza y unidad.

Para llegar a Rumipata, es necesario contar con un vehículo todo terreno, ya que el camino se convierte en una verdadera aventura. (GI)

Noticias relacionadas

La Hora TV