Retorno a las aulas con nuevos inconvenientes

Realidad. Estudiantes y docentes ya trabajan de forma presencial en diferentes instituciones, piden se mejoren las condiciones.

Desde este lunes 7 de junio se desarrolla el retorno progresivo y voluntario a las aulas, como parte de la propuesta del nuevo Gobierno para la educación.

Varios estudiantes y la mayoría de docentes, trabajaron ya en las instalaciones de las 39 instituciones educativas autorizadas para este proceso en Tungurahua.

Sin embargo, a la par de la necesidad y la expectativa del retorno, se presentan los primeros inconvenientes.

 

Cuestionamientos

El internet es uno de los principales obstáculos para trabajar incluso presencialmente, así lo denunciaron los maestros de diferentes instituciones educativas.

Carmen, nombre protegido, explicó que lamentablemente el servicio de internet en las instalaciones de una de las escuelas abiertas en Tisaleo no abastece para el trabajo continuo.

“El servicio es intermitente y no se puede trabajar”, comentó al indicar que ni con los pocos alumnos abastece el internet y por ello las autoridades les dijeron que deben contar con su propio plan para no colapsar el servicio en la escuela.

Situación similar se vive en una institución de Quero, donde los docentes deben permanecer en el laboratorio de computación para lograr una buena conectividad.

“Creo que se debería corregir este inconveniente para continuar el trabajo presencial”, comentó uno de los maestros al explicar, que los profesores, deben enviar permanentemente información e incluso conectarse con los estudiantes que continúan en la educación en casa.

 

El Dato
39 instituciones educativas son parte del 
retorno progresivo y voluntario en Tungurahua.

 

Otras preocupaciones

Los padres de familia también aseguran estar preocupados por la permanencia de los protocolos de bioseguridad.

Según explicaron, las autoridades les indicaron que serán los padres de familia quienes deban aportar con alcohol, gel desinfectante y más implementos.

“Siempre ha sido así, si no son las copias, son los implementos de limpieza o las mingas y las cuotas, ahora será alcohol”, dijo Teresa, madre de familia.

 

Autoridades

Desde la Coordinación Zonal 3 de Educación se indicó que, de las 39 instituciones educativas aprobadas para retorno a actividades semipresenciales en Tungurahua, ocho no poseen conectividad por su situación geográfica.

Además, se aseguró que se está coordinando con la Corporación Nacional de Telecomunicaciones – CNT el estudio de factibilidad para llegar a éstas y otras instituciones educativas, que no poseen el servicio de internet con el fin de ir disminuyendo la brecha digital.

En las zonas rurales, que poseen enlaces de cobre, CNT está realizando la migración a fibra óptica para solventar el problema de conectividad.

“Se debe aclarar que por parte del Ministerio de Educación no se ha solicitado a ningún docente que deba contratar planes de internet”, se aseguró desde la Zonal.

Se explicó que los Distritos Educativos verifican que los planteles cuenten con los implementos de bioseguridad necesarios, a los cuales se les asigna un determinado presupuesto, además las autoridades educativas realizan autogestión, de ser necesario, y los establecimientos no podrán solicitar ningún tipo de aporte a los padres de familia. (FCT)