Tungurahua, quinta provincia con más niños con bajo peso al nacer

Tungurahua, quinta provincia con más niños con bajo peso al nacer.
Problema. Tungurahua, quinta provincia con más niños con bajo peso al nacer.

Tungurahua es la quinta provincia del Ecuador con más niños que tienen bajo peso al nacer, así lo revelan datos estadísticos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

El porcentaje más alto está en Pichincha con 11.9%, seguido por Carchi 11.48%, Azuay 10.17%, Chimborazo 9.42% y Tungurahua 9.17%.

Tungurahua tiene un mayor porcentaje, incluso frente a Guayas (8.49%), que es la segunda provincia más grande del Ecuador.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) un niño con bajo peso, es quien al nacer tiene un peso inferior a 2.500 gramos (5 libras y 8 onzas).

En la actualidad, representa uno de los problemas más importantes de la salud pública asociado con la mayoría de las defunciones que ocurren en el período neonatal y con la gran mayoría de los trastornos del desarrollo neuropsíquico del niño.

 

TOME NOTA
Al nacer un bebé pequeño se considera al que
pesa menos de 2.5 kg (5.5 libras) y un bebé 
grande al de más de 4 kg (8.8 libras).

 

Causa

La nutricionista Paola Quito indicó que una de las principales causas, del bajo peso al nacer, es que la madre no haya tenido una buena alimentación durante el embarazo.

Además, que el niño haya nacido, antes de la fecha prevista de su nacimiento. Eso significa antes de las 37 semanas del embarazo.

Un bebé prematuro tiene menos tiempo en el útero de su mamá para crecer y aumentar de peso. Muchos niños suben de peso en las últimas semanas de embarazo.

Hay algunas cosas que afectan a la mujer embarazada y pueden aumentar el riesgo de tener un bebé con peso bajo.

Una infección durante el embarazo, antecedentes de un bebé de muy bajo peso en un embarazo anterior, fumar, uso de alcohol o drogas, tener menos de 17 años o más de 35 años.

 

EL DATO
Según la OPS un niño con bajo peso, es quien al
nacer tiene un peso inferior a 2.500 gramos 
(cinco libras y ocho onzas).

 

Consecuencias

A decir de Quito, el bajo peso al nacer puede generar dificultad a los bebés para mantenerse calientes, para alimentarse y aumentar de peso.

Los niños con bajo peso al nacer presentan como morbilidad neonatal inmediata: asfixia perinatal, aspiración de meconio, hipotermia, hipoglucemia, hipocalcemia y policitemia, además de las enfermedades asociadas a inmadurez y a los efectos de los factores etiológicos que produjeron el bajo peso.

A medio plazo, estos bebés de bajo peso pueden presentar alteraciones en el desarrollo psicomotor con parálisis cerebral o retraso del aprendizaje.

Se ha descrito que, a largo plazo, en la etapa de la adultez, pueden presentar mayor riesgo de HTA crónica (insuficiencia cardíaca), diabetes, enfermedad cerebrovascular y enfermedad coronaria.

 

EL DATO
La mayor cantidad de desnutrición infantil en 
Tungurahua está en las zonas rurales de la ciudad.

 

Es por ello que el Ministerio de Salud Pública, acogiendo la recomendación de la Organización de la Salud (OMS) pide a las mujeres gestantes tener un control prenatal óptimo y así bajar el riesgo de este tipo de problemas.

Es decir, que se comprende un mínimo de cinco chequeos por personal profesional de salud calificado (médico u obstetriz) para que controle todo el proceso del embarazo y se tomen las precauciones de salud necesarias tanto para la madre como para el bebé.

Según la OMS la atención médica de calidad durante el embarazo y el parto puede prevenir muchos problemas, entre ellos la muerte; sin embargo, a nivel mundial solo el 64% de mujeres reciben atención prenatal de cuatro o más veces a lo largo de su embarazo.

 

CIFRAS

  • 11.9% es la cifra de niños con bajo peso al nacer en Pichincha.
  • 11.48% es el porcentaje de niños que nacen con bajo peso en Carchi.
  • 10.17% es la cifra de niños con bajo peso al nacer que se maneja en Azuay.
  • 9.42% es el porcentaje de neonatos que nacen con bajo peso en Pichincha.
  • 9.17% es la cifra de niños que en Tungurahua nacen con bajo peso.

 

 

Inseguridad alimentaria

Esta situación está relacionada con la inseguridad alimentaria que existe en Ecuador.

Según un estudio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la inseguridad alimentaria en el país en hogares con menores de estrato bajo y medio bajo aumentó un promedio de 10 puntos.

«La inseguridad alimentaria no disminuye (48%), aumentando sustancialmente en los hogares con niñas y niños de estrato bajo (de 68% a 79%) y medio bajo (de 63% a 73%)», indica el informe que también da cuenta del acceso de los hogares ecuatorianos a asistencia social y desarrollo infantil.

 

Desnutrición

Además, en Tungurahua, la desnutrición en niños menores de 5 años es un problema que no desaparece.

Según datos del Gobierno Provincial, los índices de mala alimentación superan considerablemente los parámetros establecidos en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut).

En la provincia el índice de desnutrición en niños menores de 5 años alcanza el 32,48%, mientras que, en menores de 2 años llega a 41,34%, cifras que están por encima de la media nacional de 23,01% en menores de 5 y de 27,17% menores de dos años. (APQ)