Productores de la feria de Quillán generan su propio abono

RECICLAR. Los feriantes generan 12 toneladas de desechos orgánicos cada semana.

En la feria agrícola que se realiza en Quillán se generan 48 toneladas de desechos orgánicos por mes, los mismos que son reciclados para generar abono.

Los comerciantes que forman parte de la feria conocida popularmente como ‘El hueco’, ubicada en Izamba, llegan todos los días con sus diferentes productos y luego de terminada la venta limpian el espacio por su propia cuenta.

La recolección de basura no está a cargo de la Empresa Municipal para la Gestión de Desechos Sólidos de Ambato (Gidsa), sin embargo, desde la entidad se asesora a los comerciantes para reciclar y transformar la basura orgánica en abono.

Este humus es tratado y devuelto gratuitamente a los productores en forma de fertilizantes para sus cultivos, de forma que puedan ahorrar dinero y generen sus propios insumos.

“Uno de los objetivos es ayudar al ambiente y sobre todo no colapsar el relleno sanitario”, dijo Orlando Manobanda, presidente de los productores de la feria.

Además de la basura orgánica también se recicla papel y cartón a fin de obtener dinero para pagar otros gastos de mantenimiento que tiene este centro de acopio.

Los productores recibieron capacitaciones sobre la importancia de reciclar y aprovechar los recursos que generan los desechos agrícolas. (CNS)