martes, diciembre 7, 2021
Tungurahua Primera clínica de rehabilitación post covid en Ambato

Primera clínica de rehabilitación post covid en Ambato

Médicos y especialistas han advertido sobre las secuelas que el covid puede ocasionar en los pacientes que lo padecieron.

Una de las principales es la afectación del aparato respiratorio por neumonía bilateral.

Ante esto, la fisioterapia respiratoria adquiere un papel vital en esta pandemia y será fundamental para mejorar la salud de muchos de los pacientes afectados por coronavirus.

 

Atención

Mabel Chimbo, médico fisiatra y coordinadora del servicio de rehabilitación del Hospital IESS Ambato, explicó que es indispensable recuperar las funciones adecuadas de un paciente.

“Cuando afecta la enfermedad del covid hay un daño pulmonar que impide una ventilación adecuada del paciente”, dijo al tiempo de asegurar que se requiere un plan de tratamiento para recuperar estas capacidades.

En este contexto en Ambato se inauguró la primera Clínica de rehabilitación post covid que funcionará en el Hospital General IESS.

Se trata de un espacio destinado para la atención de pacientes que han superado la fase crítica y que buscan mejorar el trabajo pulmonar.

 

Cómo se hace

La fisiatra aseguró que lo que primero se hace es una valoración y de acuerdo a ello se planifica un tratamiento, que consiste en una fase de calentamiento.

Posteriormente ejercicios de ventilación y trabajo físico, ya sea en caminadora, bicicleta u otras estrategias para mejorar el equilibrio, fuerza muscular y más.

Además, se apoya con magnetoterapia entre otras técnicas.

 

Quiénes necesitan esta rehabilitación

Todos los pacientes requieren de un proceso de rehabilitación, pero se adapta de acuerdo a cada persona.

“No da lo mismo un paciente joven que uno de avanzada edad o si estuvo en terapia intensiva. Tenemos muchos parámetros”, dijo y aseguró que el plan de tratamiento se realiza de acuerdo a la valoración médica.

Santiago Apunte, director administrativo del Hospital manifestó que esta iniciativa se implementa para los afiliados, en función de las nuevas necesidades que van apareciendo a medida que transcurre este duro ciclo de pandemia.

 

Testimonio

Andrés Pérez, usuario de esta clínica, aseguró que es importante el acompañamiento médico desde los diversos frentes.

Según explicó permaneció durante varios días en una Unidad de Cuidados Intensivos, eso le dejó varias secuelas las cuales va superando gracias al trabajo de rehabilitación física. (FCT)

Noticias relacionadas

La Hora TV