Tungurahua: hay preocupación por acuerdos internacionales

El Gobierno ecuatoriano continúa en la búsqueda de acuerdos comerciales internacionales que permitan el impulso económico y comercial del país.

La senda de los tratados comerciales se viene trabajando desde la administración del expresidente Lenín Moreno y con Guillermo Lasso la agenda continúa.

Sin embargo, los sectores productivos de Tungurahua aseguran estar preocupados pues sienten que estos acuerdos podrían acabar con la producción local.

Preocupación

Lilia Villavicencio, presidenta de la Cámara Nacional de Calzado, aseguró que la posibilidad de un acuerdo comercial siempre trae expectativas, pues hay sectores que se benefician, pero que otros no.

Así, por ejemplo, Tungurahua tiene una alta producción de calzado, un sector muy sensible, por lo que se han desarrollado reuniones y acercamientos con el Gobierno Nacional a fin de que se considere justamente esa sensibilidad y se espera que el equipo negociador que está actuando sea lo suficientemente inteligente para considerar esos aspectos.

La empresaria aseguró que ya se trabajó estos aspectos en el Acuerdo Comercial que se viabiliza con México, donde se logró un proceso de desgravación por 10 años.

“En el caso del acuerdo que se quiere firmar con China esperamos que se pueda trabajar de forma similar”, dijo.

 

EL DATO
Las negociaciones para la firma del acuerdo 
con México ya llevan más de dos años.

 

Pietro Pilopaís, Gerente de Ciauto, manifestó que la preocupación es inminente, no solo por el golpe que puedan soportar las empresas en la producción, sino por toda la gente que está inmersa en dichas empresas.

Explicó que el país y la provincia son territorios de alta producción manufacturera, la misma que se vería afectada y con ello la pérdida de desempleo y más situaciones terminarían con empeorar la crisis.

Esto debido a las condiciones desfavorables con las que se plantean los acuerdos internacionales.

“Por ejemplo se está insistiendo en la firma del Acuerdo Comercial con México, a pesar de que en este país se ha dicho no a los principales productos de importación desde Ecuador”, comentó Pilopaís.

Carlos Manjarrez, representante de la industria textil, aseguró que las pequeñas y medianas industrias textiles y de la confección sienten mucha preocupación en este tema, ya que el producto nacional no puede competir de forma internacional por el costo de producción.

Para el empresario, el producto terminado de otros países va a tener preferencia porque llegarán a bajo costo lo cual afectará sobremanera la producción local que de por sí ya está tambaleando.

Manjarrez aseguró que, lamentablemente, falta mayor socialización e información de las condiciones en las que se están negociando esos acuerdos ya que desde las diferentes Cámaras de Producción no se ha buscado un acercamiento de los gremios.

 

TOME NOTA 
El Gobierno anunció que se firmará un acuerdo comercial con China.

 

Autoridad

Carlos Fernando Villacreses, coordinador zonal 3 del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, explicó que son varios los acuerdos que se están buscando firmar, pero para ello se están implementando diferentes estrategias ‘como los cuartos’ adjuntos.

Estos son espacios donde los mismos actores del sector privado participen en los análisis de las sensibilidades y en base a ello se vayan desarrollando las propuestas de negociación de estos acuerdos.

“No se trata simplemente de ir a firmar por firmar acuerdos comerciales, siempre se está pensando en el beneficio del país en términos generales”, dijo Villacreses al tiempo de asegurar que se conoce que existen sensibilidades y justamente se analizan para que sean parte de las negociaciones. (FCT)

TE PUEDE INTERESAR:

El mundo post pandemia necesita un enfoque completamente diferente de la diplomacia ecuatoriana