Pregoneros de la esperanza, fortalecen la identidad de los ambateños

ALEGRÍA. Los pregoneros estuvieron en varios sectores de Ambato.

Las actividades artísticas, culturales y festivas, fueron de las más afectadas por la pandemia a causa del Covid-19.

Ante las medidas tomadas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional y cantonal, las fiestas de Ambato también se vieron suspendidas, por ello el Comité Permanente de la Fiesta de la Fruta y de las Flores (FFF) se vio en la necesidad de reinventarse y buscar las formas de resaltar el sentir ambateño y su valía.

Dentro de este proceso de reinvención se tomó la decisión de empezar con varios programas, entre ellos el de los ‘Pregoneros de la esperanza’.

 

De qué se trata

Darío Núñez, analista de Patrimonio Cultural del Municipio de Ambato, explicó que esta propuesta se mentaliza de la idea de retomar los orígenes de la Fiesta Mayor de los ambateños.

“Los pregoneros tienen mucho que ver con el espíritu altivo, de levantar la voz y decir lo que a veces no se puede o se nos olvida”, dijo el promotor.

 

EL DATO
A mediados de agosto iniciará el nuevo cronograma de Pregoneros de la esperanza.

 

Añadió que para este programa se tomaron cuatro ideas como ejes fundamentales. El primero se enfocó en los Tres Juanes, también están los sitios emblemáticos de la ciudad, los juegos y tradiciones, y por último todo lo que implica ser ambateño.

Estos temas se transformaron en cuatro escenas para teatro abierto, en las que los pregoneros dan a la gente mensajes de esperanza, de vivir la Fiesta de una manera diferente a pesar de estar en una época muy difícil.

 

“Estas puestas en escena están llenas de esperanza y podemos divertirnos de manera segura, retomando el origen de la celebración que inició por y para la gente”, dijo Núñez.

Explicó que los 10 minutos que dura el show son valiosos, pues en estos se crea un vínculo entre recordar la FFF y la valentía de aprender levantarse a pesar de los problemas que se presenten.

La gente está ávida de actividades artísticas y eso debe ser tomado en cuenta para resaltar la FFF durante varias épocas del año”

Darío Núñez,

analista de Patrimonio Cultural del Municipio de Ambato

 

Recepción

“Las muestras de cariño de la gente fueron inigualables. Ver a la gente reír, cantar y aplaudir con cada montaje de los shows no tiene precio. Eso realmente nos mostró que la población está ávida por contar con estos espacios de distracción y ser tomados en cuenta en donde ejercen su día a día”, explicó Núñez.

El retomar el origen de la fiesta, permitió que se vuelva la mirada hacia las relaciones humanas y la capacidad que tiene la población de comunicarse e interactuar con los demás.

El analista señaló que con los ‘Pregoneros de esperanza’ también fueron una plataforma para mostrar la capacidad de las personas de organización y de respeto hacia las normas establecidas para prevenir contagios, sin que se deje de lado el ánimo y el entusiasmo por resaltar esa fuerza del ambateño de resurgir de entre el polvo y la ceniza.

TOME NOTA
Los shows de los pregoneros fueron diseñados 
para presentarse  los mercados de la ciudad.

 

Proyección

Esta iniciativa puso sobre el tapete que la FFF no solo puede celebrarse en los días centrales, sino que puede extenderse a otros meses.

“La Fiesta no solo debe vivirse una fecha específica, pues si se generan actividades artísticas y culturales todo el año se dinamiza la celebración y se promueven más recursos que se quedan en la ciudad”, sostuvo Núñez.

Recalcó que esto se puede hacer porque la gente está deseosa de recibir productos artísticos, de recuperar aquello que no se vio en los días centrales de la Fiesta, de compartir en familia, de reírse y de romper la rutina.

“No podemos querer algo que no conocemos, por eso si le mostramos a las nuevas generaciones todo el potencial artístico y productivo que hay en la ciudad, de seguro se van a involucrar más en estas iniciativas que fortalecerán la Fiesta Mayor de los ambateños”, finalizó.

 

 

Apoyo local

Diseñadores de vestuario, personal de equipos de amplificación, transporte, alimentación, del soporte técnico, más el equipo artístico, son las personas involucradas en estos programas que impulsan la producción a toda escala en la ciudad.

“Esta es una buena metodología para dinamizar la economía local, pues no solamente se trabaja en una fecha del año, sino que se pueden diversificar mucho más los espacios y tiempo para celebrar a Ambato”, dijo Darío Núñez, analista de Patrimonio Cultural del Municipio de Ambato.

Comenta que la pandemia los hizo reinventarse y que ahora es momento de seguir haciéndolo para que la FFF sea un emblema no solo temporal, sino permanente de la ciudad.

“De hecho el tema de la Fiesta con eventos durante varias épocas del año, debe mantenerse como un proyecto generado por el Comité Permanente con el apoyo de instituciones públicas y probadas”, puntualizó.

 

CIFRA: 20 Shows De los Pregoneros de esperanza 
se tiene planificado desarrollar en este 2021.

 

Shows desarrollados

Pregoneros de esperanza’ tiene contemplado realizar 20 funciones.

Al momento ya se desarrollaron 10 shows y para mediados de agosto se completarán las 10 presentaciones restantes.

Para ello el Comité Permanente dará a conocer los lugares y las fechas específicas, con la finalidad de que la población se disponga a disfrutar al máximo de estas demostraciones artísticas diseñadas para resaltar la valentía y valía de la ambateñidad.