Tungurahua, potencial productor de mora y fresa

Al ser la mora un cultivo de cosecha a corto plazo, puede generarse mayor producción.
Situación. Al ser la mora un cultivo de cosecha a corto plazo, puede generarse mayor producción.

En las partes altas de los cantones de Ambato, Mocha, Tisaleo y Quero se dejó de producir papas y zanahoria en grandes proporciones por el alto valor de la inversión, las plagas y el mal clima, por lo que ahora los agricultores le apuestan a cultivar mora y fresa.

 

 

Historias

Mesías Gamboa tiene un terreno de una hectárea que antes usaba para sembrar papas y otros productos como la arvejas y habas, pero invertir en las curaciones le significó un gasto demasiado alto, mientras su producto era devaluado en el mercado.

Al integrarse a una asociacón le recomendaron cambiar su producción a la mora y ahora cosechandola dos veces por semana puede ver un poco más de ingresos.

Sin embargo, asegura que el precio de los intermediarios sigue siendo un problema, pero al menos ya no debe invertir tanto como lo hacía con las papas.

Su misma realidad la tiene Mercedes Moposita, del sector de Huachi, quien aseguró que dedicarse al cultivo de fresa le resultó más rentable que esperar seis meses para cultivar la papa, que a veces se quemaba en las heladas.

 

EL DATO
Tisaleo es uno de los cantones 
que tiene alta producción de fresa.

 

 

Cifras

De acuerdo con información emitida por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Tunguarahua, la producción de mora en la provincia abarca el 8,17% del total de cultivos y la fresa cubre el 2,12%.

Al respecto, Edison Cobo, director del MAG en Tungurahua, manifestó que al bajar la producción de productos como la zanahoria y la papa, la mora tiene un potencial despunte y abastece a otros mercados del país.

Mientras que Aníbal Martínez, Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (Iniap), aseguró que en efecto, Tungurahua cubre al menos el 50% de la producción de mora en el país, mientras que la fresa corresponde al 25%.

El funcionario dijo que a nivel nacional se ha sembrado 4.200 hectáreas de mora, de estas el 50% son de Tungurahua.

“Existe una proyección para el próximo año, donde Tungurahua cubriría inclusive más del 60% de la producción de mora a nivel nacional”, dijo Martínez. (CNS)

 

Análisis

Para el técnico agrónomo Santiago Gamboa las oportunidades de generar otro tipo de cultivos son buenas, siempre y cuando haya apoyo por parte de las entidades competentes, ya que así se podrá no solo producirse en grandes cantidades, sino que será un producto calificado de exportación.

Sin embargo, también habla de capacitar a los agricultores en el manejo de las plantaciones, pues el abuso de aplicar los fertilizantes o químicos hacen que el cultivo se ponga en riesgo.

Mientras tanto en los mercados, el precio de la mora varía de seis hasta 14 dólares el balde, de acuerdo a la temporada y ese es otro pedido que hacen los agricultores, pues también ponen en peligro cualquier producción, concluyó Gamboa.