Policía lanza proyecto de equinoterapia en Tungurahua

Aporte. La Hipoterapia tiene varios resultados positivos en el equilibrio y las emociones de las personas.

La pandemia, provocada por el covid, ha generado altos niveles de estrés en las familias. Los niños son los más propensos a cuadros de ansiedad y otras reacciones.

Según los expertos, medidas como la cuarentena, el aislamiento e incluso la educación en casa provocan este tipo de patologías.

Es por ello que recomiendan desarrollar actividades de relajación, una de ellas es la equinoterapia o hipoterapia.

Ante esta necesidad, la Unidad de Equitación y Remonta de la Policía Nacional lanza la campaña denominada ‘Yo vivo feliz cabalgando’.

 

Iniciativa

Se trata de un servicio que busca el acercamiento de esta unidad especializada de la Policía con la comunidad.

Eduardo Culcay, jefe de la Jefatura de Policía Montada de la Zona 3, manifestó que el nuevo proyecto además tiene la finalidad de disminuir las enfermedades de ansiedad y estrés provocadas por la pandemia del Covid- 19.

Para ello, los caballos de esta unidad de la Policía recorrerán los diferentes cantones donde en sitios estratégicos estarán a disposición de la ciudadanía.

Según explicó los niños y adolescentes podrán contar con cabalgatas y paseos que logran la liberación de energías.

“Tenemos un cronograma establecido hasta el mes de diciembre y todos los niños, niñas, jóvenes y demás vecinos, podrán cabalgar en nuestros ejemplares y disfrutar de momentos de alegría” dijo.

 

EL DATO
En Tungurahua se encuentra una de las cuatro Unidades de Equitación 
y Remonta con las que cuenta la Policía Nacional a nivel país.

 

Terapia

La hipoterapia o equinoterapia consiste en la utilización de ejemplares caballares con el propósito de combatir enfermedades como el autismo, síndrome de Down, la hiperactividad y el estrés, tanto en niños como en personas adultas, así lo aseguró Lorena Rodríguez, fisioterapeuta.

Para la experta esta labor de la Policía Nacional es plausible ya que aporta en lo que es el balance, equilibrio y naturalidad de los pacientes.

En Quero se llevó a cabo la inauguración y la primera jornada de esta propuesta.

“Estoy muy contenta de pasear en los caballos”, dijo una de las niñas que participó y quién aseguró que estaba cansada de recibir las clases sola frente a un computador.

José Morales, alcalde de Quero, enfatizó en el trabajo conjunto que deben desarrollar las autoridades y la Policía Nacional en beneficio de la ciudadanía y sobre todo de los niños en estos momentos. (FCT)