La piña y sus beneficios para la salud

Aporte. La piña contiene vitaminas A, B, C y ácido fólico.

“Tener una dieta balanceada es indispensable para un buen estado de salud. Las frutas deben ser parte de esta y su consumo debe ser a diario”, dijo Gabriela Sotomayor, dietista.

Para la especialista una de las frutas más requeridas es la piña, no solo por sus propiedades nutritivas, sino porque puede ser incluida en un sinnúmero de regímenes de adelgazamiento por sus bajas calorías.

La piña es una fruta rica en vitaminas y minerales con múltiples propiedades y beneficios para la salud, como una gran aliada en la digestión.

 

CIFRA: 89% De la piña es agua, también es fuente 
de vitaminas A y C, potasio, hierro y calcio.

 

Propiedades

Contiene bromelina, una enzima que incide de forma positiva en la digestión, permitiendo la descomposición de las proteínas, gracias al aumento en la producción de jugos gástricos y con efecto anticelulítico por su acción estimulante de la microcirculación.

Contiene vitaminas como la C, ideal para evitar resfriados y catarros; la vitamina A, B y ácido fólico, aunque en menor cantidad.

Manganeso, que contribuye de manera favorable a fortalecer el sistema inmunológico y los huesos.

También contiene otros minerales importantes para el organismo, como potasio, hierro, magnesio, zinc y yodo, que juntos tienen una acción antioxidante y ayudan a retrasar los signos de envejecimiento.

 

TOME NOTA
La piña contiene bromelina, una enzima que 
digiere proteínas, entre otras propiedades.

 

Beneficios

Sotomayor afirmó que la piña es un diurético natural, que ayuda a eliminar líquidos y toxinas del organismo, así como a reducir volumen corporal y el efecto anticelulítico mencionado.

El potasio y el sodio reducen la presión arterial. Es un antiinflamatorio natural, que ayuda en afecciones como artritis, sinusitis aguda, inflamación abdominal y dolor de garganta.

“Se caracteriza por mejorar las funciones digestivas, además inhibe la producción de microorganismos intestinales y se puede emplear en tratamientos para los parásitos”, asegura la dietista.

Algo importante es que contribuye al buen funcionamiento del hígado, así como a los procesos de cicatrización de la piel.

 

EL DATO
En promedio cada mexicano consume 6,5 kg de piña al año.

 

Equilibra los niveles de glucosa en la sangre, lo que también crea un efecto saciante en quienes la consumen.

Los minerales que contiene tienen una acción antioxidante que ayuda a combatir el envejecimiento.

Un tema importante para resaltar según Sotomayor, es que las personas que sufren anemia es una aliada perfecta, porque facilita la absorción de hierro.

 

Uso. La cáscara de piña puede tomarse en ayunas.

 

Receta – Cómo hacer agua de piña

Ingredientes:

  • Cáscara de piña
  • 1 litro de agua
  • Dos ramas medianas de canela

Preparación:

  • Ponga a hervir el agua en una olla.
  • Añada la cáscara de piña y la canela, y déjelas cocer a fuego medio durante 30 minutos.

Cómo  consumirla

Como cualquier fruta, se recomienda consumir la piña fresca, en rodajas o cubos.

La bromelina se desactiva cuando se procesa, licua o calienta, por lo que comiéndola cruda es la mejor forma de aprovecharla. (NVP)

 

La cáscara de la piña

Para sacarle mejor provecho a la piña , puede consumirse su cáscara.

Esta concentra un alto contenido en fibra, magnesio y bromelina, componentes que ayudan con problemas de la salud.

Una característica de esta bebida es que posee un bajo contenido calórico, con 100 gramos de esta el organismo obtendrá alrededor de 70 calorías y mucha fibra, por lo que puede ser de gran ayuda si se busca bajar de peso. No hay que dejar de lado que además cuenta con propiedades depurativas y diuréticas.

El agua de cáscara de piña disminuye los niveles del colesterol malo. Es fundamental mantener bajo control este indicador, ya que puede provocar problemas cardiovasculares.

Se debe tomar un vaso de aproximadamente 250 ml en ayunas.