La familia y amigos de Kelvin, un joven de 23 años que fue detenido con 91 plantas de marihuana, piden su libertad.
Por lo que hicieron un plantón afuera de la Fiscalía de Tungurahua, manifestando que Kelvin se dedicaba al cultivo de la planta para fines medicinales.
Cristian, amigo de toda la vida del joven, manifestó que la marihuana está estigmatizada en la sociedad y aseguró que Kelvin no es un narcotraficante.
Antecedentes
El lunes 17 de mayo, a las 18:00, la Policía Nacional, encontró 91 plantas en la casa de Kelvin, ubicada en Totoras.
Según un informe policial, además de las 91 plantas, se encontró herramientas que demostrarían que en ese lugar se comercializaba marihuana.
Junto a Kevin fue aprehendida su novia. Los jóvenes están detenidos mientras se hacen las investigaciones.
La pena privativa de libertad podría ser de hasta tres años, según el Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Plantón
Durante el plantón, los amigos y familiares de Kelvin, tenían carteles que decían, “no al narcotráfico, si al autocultivo”, o que aseguraban que el joven es inocente.
Juan Portero dijo, “estamos aquí como colectivo para apoyar a este cannabicultor, que fue apresado injustamente”.
Según el defensor de Kelvin, hay personas que tienen posibilidades y siembran hectáreas de marihuana, “al joven por 90 plantas lo quieren meter preso tres años, eso nos parece algo injusto”, dijo Portero.
La ley
Con la vigencia de las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), desde el 21 de junio de 2020, el cannabis no psicoactivo o cáñamo dejó de ser una sustancia sujeta a fiscalización en Ecuador.
En el artículo 127 de la normativa se establece la despenalización del “cultivo y la producción del cáñamo con un contenido de delta-9-tetrahidrocannabinol (THC) inferior a 1% en peso seco”. (APQ)