43 personas permanecen desaparecidas en Tungurahua

Los familiares, amigos y miembros de Asfadec han realizado varios plantones en búsqueda de respuestas.
INCERTIDUMBRE. Los familiares, amigos y miembros de Asfadec han realizado varios plantones en búsqueda de respuestas.

En Tungurahua existen 43 personas que permanecen desaparecidas desde hace varios años. Sus familiares viven con la incertidumbre, porque de ellas no hay ningún rastro.

Al menos, desde la Policía Nacional, los esfuerzos por encontrarlos se han ejecutado, pero en algunos casos, parece que la tierra se las llevó hasta el fondo.

Los datos fueron recabados por la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro (Dinased).

 

 

Casos

Uno de los casos es el de Viviana Patricia Yanza Freire, quien está desaparecida desde el 17 de septiembre de 2009, su familia no pierde las esperanzas de encontrarla.

Cuando la joven desapareció tenía 19 años, en la actualidad tendría 31. Fue vista por última vez, en las afueras de la Universidad Técnica de Ambato en Huachi Chico.

Viviana estaba en el tercer semestre de Marketing, su madre la esperaba todos los días a las 18:00, pero ese jueves no volvió.

Otra de las historias que más ha conmocionado a la provincia y al país es la de Giovanna Pérez Constante, desaparecida desde hace 11 años.

Giovanna desapareció el 4 de diciembre de 2010, cuando tenía 19 años. Estudiaba Administración de Empresas en la Universidad Técnica de Ambato.

Un día antes de su desaparición conoció a un amigo, Andrés, que según su madre Yanera Constante, sería el principal sospechoso de lo sucedido.

 

EL DATO
Cualquier información sobre el paradero de alguna 
persona desaparecida debe ser comunicada al ECU 911.

 

El sábado 4 de diciembre, la joven le pidió permiso a su madre para ir al cine, con este “amigo” y nunca más volvió.

Durante más de una década, su madre se mantiene en pie de lucha para encontrar alguna respuesta sobre el paradero de su hija.

Sin embargo, el Estado ecuatoriano no ha podido esclarecer este caso. Yanera asegura que las autoridades no hicieron su trabajo a tiempo, por lo que cada vez fue más difícil dar con el paradero de Giovanna.

“Necesito encontrar a mi hija, en  cualquier condición, viva o muerta, necesito que el sospechoso cómplices o encubridores paguen por lo que le hicieron”, manifestó Yanera.

 

Ayuda

En Ecuador existe la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec), una organización sin fines de lucro que desde 2012 une esfuerzos para encontrar a los desaparecidos vivos o muertos.

La organización cuestiona a las autoridades y el trabajo que hacen frente a la búsqueda de personas desaparecidas.

 “Queremos verdad y justicia, queremos que quienes llevan los casos de desaparecidos sean personas capacitadas, aquí cuando alguien desaparece la primera hipótesis que manejan si es una mujer es que se fue con el novio o si es hombre que es drogadicto, somos revictimizados”, dijo Italo Salazar, miembro de Asfadec.

Los familiares o amigos de personas desaparecidas que necesiten ayuda, pueden contactarse con la asociación de en la página de Facebook Asfadec – Desaparecidxs en Ecuador. (APQ)