domingo, noviembre 28, 2021
Tungurahua Personas que abandonan a sus mascotas no tienen sanciones

Personas que abandonan a sus mascotas no tienen sanciones

El abandono de mascotas se normalizó en Ambato. No es raro ver en los espacios públicos a los perros deambular en busca de comida, mientras huyen del frío y de ser atropellados por los carros que circulan por ahí.

Carmen A. es una ciudadana que utiliza sus redes sociales para denunciar este tipo de maltratos a las mascotas, mientras las alimenta, aunque no tenga un refugio para tenerlas.

“Estas criaturas son maltratadas al punto que no dejan  que nadie se las acerque, pero ojalá las familias las buscara para que no estén en condiciones precarias”, dijo Carmen.

Otros espacios

Marcelo Landa tiene un local comercial en la calle Eloy Alfaro, y asegura que estos casos son tan alarmantes que hasta en el casco urbano existen estos problemas.

“Debería haber un plan de alimentación y recuperación de mascotas, hacer campañas de adopción pública, ya que guardados en un albergue nadie tiene tiempo de adoptarlos”, dijo Landa.

Para estos ciudadanos, las medidas correctivas deben ser radicales, caso contrario nadie hará caso.

 

EL DATO
Según los colectivos, al menos 100 perros a la semana 
son abandonados en diferentes puntos de Ambato.

 

Lo que dice la ordenanza

De acuerdo a lo establecido en una ordenanza vigente en Ambato, existen sanciones exclusivamente para el maltrato animal con una multa económica de 10 y 20 dólares si un perro está encadenado, no tuvo vacunas antirrábicas o el dueño se opone a la observación del animal como lo estipulan en los artículos 33 y 34.

Sin embargo, cuando se consultó si hay una sanción por abandono, Álvaro Mantilla, director de Servicios Públicos del Municipio, afirmó que no existe dicha multa.

“En la ordenanza hay prohibiciones para los dueños de mascotas a fin de no permitir el maltrato en los animales, sin embargo, estos vacíos que existen en la documentación son reestructurados al momento, a fin de cumplir con medidas más radicales”, afirmó Mantilla.

Además, aseguró que frente a la comercialización de las mascotas en las afueras del mercado América se realizan operativos para disminuir el número de vendedores que expenden en el lugar.

Mientras tanto, anunció que el albergue municipal aún mantiene el servicio de adopción de perros que son recogidos en la ciudad a causa del abandono de sus propietarios.

Además, se anuncia la apertura de un nuevo espacio que mejorará las condiciones de los animales.

 

Ayuda en redes sociales
En las redes sociales exiten cerca de 15 colectivos en Ambato, que buscan 
la ayuda de las personas para matener a los perros que son rescatados de 
la calle. 
La alimentación, medicina y otros artículos que necesitan son autogestinados
 debido a que no exite una entidad pública que los apoye.

 

La realidad contada por rescatistas

Macarena Freire es representante del Colectivo  ‘Patitas al Rescate’ y manifestó que este problema social es realmente serio, porque la inconsciencia de las personas pone en riesgo cada vez a más perros.

Freire cuenta que a la semana por lo menos hay 100 perros son abandonados por sus dueños en diferentes puntos de la ciudad.

Ella asegura que es fácil encontrarlos en la vía Ambato-Píllaro, la avenida Bolivariana, los parques del sur, pero donde más existe dicho abandono es en las zonas rurales.

“La forma despiadada en la que actúan las personas es tal que las usan para el comercio informal y al no venderlas las abandonan, luego recogen más animales y hacen lo mismo, otras solo se deshacen de ellas y sus crías hasta en los basureros, dijo Freire.

Para este y otros colectivos que hacen campañas de ayuda en Facebook es la única forma de trabajar.

Esto debido a que si dan direcciones de los albergues, las personas van y dejan las mascotas en grandes cantidades y a veces los espacios no son suficientes.

 

Ejemplos que hay que replicar

Los ciudadanos piden a las autoridades municipales tomar acciones más radicales frente a este tipo de maltrato e hicieron hincapié en replicar ejemplos como los de Quito y Cuenca, donde sí existe un verdadero amparo para los animales de compañía.

Un caso reciente fue en el Valle de Los Chillos, donde una cámara captó al dueño de un perro cuando lo abandonó y se dio el seguimiento hasta multar a la persona con 4 mil dólares por este acto. (CNS)

Noticias relacionadas

La Hora TV