Peligro y destrucción por socavamiento en el paseo ecológico

CONDICIÓN. Los adoquines fuera de lugar son la evidencia de que el agua daña el espacio en el paseo ecológico.

Julio Aldás sale todas las mañanas a caminar con sus mascotas por el paseo ecológico y ve como los tramos están en mal estado, por lo que necesitan una urgente atención.

“Ya no es un problema solo la inseguridad ahora deben preocuparse por recuperar la infraestructura que se daña y no solo da mala imagen, sino que pone en peligro hasta el vivero Municipal que está aquí”, afirmó Aldás.

Patricia Bustos es otra de las usuarias de este espacio, ella aseguró que hizo una publicación a través de redes sociales hace seis meses cuando el agua del río se desbordó.

“Yo hice viral el video para que las autoridades hagan algo, porque no solo afecta el espacio por donde se circula, sino que ponen en riesgo a los caminantes, pero nadie nos escucha”, dijo Bustos.

En un recorrido hecho por este medio a lo largo del paseo ecológico se observaron varios tramos con adoquines fuera del sitio y bordillos sin base debido a las filtraciones de agua que avanzan hacia lo que antes servían como muros.

 

La razón

Los socavamientos son procesos naturales producto de las lluvias, los ríos no tienen un curso siempre igual, con el paso del tiempo va cambiado de acuerdo a varios factores, entre ellos los fuertes aguaceros de los últimos meses lo que ha acelerado el daño.

La Dirección de Gestión Ambiental, a través de la Jefatura de áreas verdes inspeccionó el paseo ecológico para determinar que los árboles que se encuentran al borde del río y no tienen sus raíces firmes.

“Hemos solicitado a la Dirección de Obras Públicas que reparen las estructuras que han sido afectadas por los socavamientos de manera urgente”, afirmó Mauricio Vargas, director del Departamento de Ambiente del Municipio de Ambato.

 

CIFRA: 3 SITIOS tienen el mismo problema de socavamiento 
debido a la fuerza del agua del río Ambato.

 

Otros sitios

Pero este no es el único sitio en estas condiciones, en El Socavón existe la misma realidad a lo que las personas que viven o pasan por el sector sugieren una atención inmediata porque hay cuarteaduras y filtraciones evidentes debido al agua que corre por el lugar.

En el puente de La Delicia, por donde circulan carros livianos y pesados también se pueden observar los socavamientos y la forma en que el asfalto ha cedido.

 

El DATO
En el sitio se encuentra el vivero municipal y el cerramiento de El Peral.

 

La atención

Las autoridades dijeron conocer del particular desde el mes pasado y según Kléver Padrón, director municipal de Obras Públicas, los estudios iniciaron para asignar un presupuesto que determine la reparación de los tramos afectados, aunque no se dio fecha para los trabajos.

En el caso del puente La Delicia se solicitó a las personas que se sientan afectadas realizar la solicitud que agilite la intervención en el sector. (CNS)