Papeleo traba ocupación de puestos en los mercados

SITUACIÓN. Mientras hay más puestos vacíos, paradójicamente las calles están llenas de comerciantes.

Mercedes Cholota lleva 10 años recorriendo las calles de Ambato, con su coche de medias y vinchas de cabello, ella dice que así es mejor la ganancia, aunque está consciente de que este es un trabajo informal.

Cholota intentó, por tres ocasiones, adquirir un puesto en dos mercados de la ciudad, pero cuando le mostraron los papeles que debía hacer para la contratación desistió, luego llegó la pandemia y ahora se le hace menos complicado seguir en las calles.

“Los impuestos, el arriendo y todo lo que implica tener un local dentro de uno de los mercados nos desmotiva, es menos complicado y más rentable seguir en la calle”, enfatizó Cholota.

Mientras que Leonardo P. cuenta que tuvo su tienda de abarrotes por cinco años en uno de los mercados que ahora luce vacío. La emergencia sanitaria trajo consigo la crisis y ante la falta de clientes y de ventas por lo que ahora decidió entregar el puesto por el que ‘peleó’ e hizo varios trámites por mucho tiempo.

Recordó que las condiciones que ponía el Municipio para adjudicar un puesto eran varias y engorrosas.

Aseguró que a los comerciantes les exigen cumplir muchos requerimientos desde el momento que presentan la carpeta mientras que afuera nadie controla nada.

 

CIFRAS: 6.500 PUESTOS tiene la Red de Plazas y Mercados de Ambato.

 

Municipio

Álvaro Mantilla, director Servicios Públicos señaló que en la Red de Plazas y Mercado de Ambato existen 6 mil 500 puestos, de los que 560 están libres, mientras que la informalidad sobrepasa los 2 mil 500 personas.

Explicó que desde su jurisdicción se adjudican directamente puestos de hasta cinco metros cuadrados.

Para esto los interesados presentan su carpeta con las copias de la cédula y papeleta de votación y copia de un servicio básico, además de especificar cuál es el puesto que quiere.

Añadió que cuando el espacio es de cinco a 15 metros entra a un sorteo público, donde un representante del Alcalde, dos concejales y el presidente de la comisión, junto a las personas interesadas intervienen en el proceso de adjudicación.

Mantilla aseguró que se observa la condición del aspirante del local, si entre ellos hay una persona con discapacidad o tercera edad se les da preferencia.

Si el puesto es de más de 15 metros, entra a una junta de remate que incluye la presencia de un notario para hacer dicha adjudicación.

 

CIFRA: 560 LOCALES entrarán a sorteo.

 

Papeleo

Una vez adjudicado el aspirante al puesto debe presentar 16 papeles que, a decir, de los comerciantes son demasiado engorrosos.

Entre ellos están la copia de pago de patente municipal, certificado de no adeudar al Municipio, permiso de Bomberos, certificado de cumplimiento tributario, certificado de antecedentes penales del dueño y el cónyuge, formulario de registro de adjudicación, último pago de la garantía, copias del SRI.

También la copia de permiso de higiene y control de calidad, copias de cédulas y papeletas de votación, fotografía actual, declaración juramentada de no posee puesto en ningún centro comercial, resolución administrativa, certificado de no adeudar a Emapa, acta de entrega recepción y si renueva copia del pago del último arriendo.

Quienes ya utilizan estos puestos tienen un espacio de tiempo para cumplir con los requisitos antes expuestos.

Respecto de porqué tanto trámite, Mantilla afirmó que es un proceso legal a fin de garantizar la estabilidad del comerciante y la ocupación del espacio.

 

CIFRA: 90% de los espacios están cubiertos al momento.

 

Inconformidad

Carlos Corrales, presidente de los comerciantes del mercado Modelo, afirmó que no ha sido convocado a una reunión de adjudicación desde hace meses por lo que desconoce lo que pasa con estos procesos.

Por su parte Elías Moreta, concejal y presidente de la Comisión de Servicios Públicos aseguró que los procesos se han hecho de la forma que exige la ley y en lo que va del año ya se han adjudicado 186 puestos. (CNS)