martes, noviembre 30, 2021
Tungurahua Destacado Padres denuncian pedido de cuotas por fin de año escolar

Padres denuncian pedido de cuotas por fin de año escolar

El periodo lectivo 2020-2021, para el régimen Sierra y Amazonía culminó y, como cada año, los padres de familia denuncian diferentes cobros que se solicitan en las instituciones educativas.

Según los representantes de los estudiantes, el cobro se hace a pesar de que sus hijos no han regresado a las aulas, debido a la pandemia provocada por el covid.

Los denunciantes señalan que se les indica que deben entregar las aulas adecuadas, por lo cual las directivas de los diferentes paralelos acuerdan una cuota.

 

Realidad

María, una madre de familia, indica que la institución donde estudian sus hijas les pide una cuota de tres dólares, que en estos momentos no puede pagar.

Señala ella aún no consigue trabajo luego de que fue liquidada en la empresa que trabajaba antes de la pandemia.

“Siempre es la misma historia, si no es para una cosa nos piden para otra, dicen que no es obligatorio, pero si no se paga luego hacen quedar mal con todos los padres de familia y los compañeros de los niños”, dijo.

María argumenta que ese dinero es para dejar el aula bien presentable, ya que el próximo año lectivo podrían retornar a las clases presenciales.

La molestia es similar para Diana Verdezoto, quien tiene un niño en tercero y otro en décimo de básica y que, por oponerse a cancelar las cuotas, ya tiene varios enemigos.

“Si a cada rato se dice, desde las autoridades, que la educación es gratuita, pero en las escuelas se pide a cada momento colaboración a los padres de familia y nunca se controla eso”, dijo.

 

TOME NOTA
Las denuncias sobre este particular pueden hacerse a través de la 
plataforma del Ministerio de Educación www.educacion.gob.ec.

 

Otro problema

Desde el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional se dio la autorización para la realización de ceremonias de graduación, siempre y cuando cumplan con las normas y protocolos de bioseguridad.

Esto ha provocado que en diferentes instituciones se soliciten cuotas, de hasta 20 dólares, para estos eventos.

“Se dice que es para arreglo de los salones, sonido, entre otras cosas”, denunció un padre de familia.

 

EL DATO
Si las instituciones educativas, públicas o privadas, deben notificar 
al Distrito su decisión con por lo menos 48 horas de anticipación.

 

Autoridad

Desde la Coordinación Zonal 3 del Ministerio de Educación, se indicó que está prohibido el requerimiento de cuotas o dinero a los padres de familia, basándose en la normativa vigente determinada en el Artículo 132 de la Ley Orgánica de Educación Intercultural y el Artículo y 140 del Reglamento de la misma Ley.

Se aseguró además que conscientes de la economía por la que atraviesa el país, las autoridades Distritales a través de los equipos técnicos de la división Distritales de Apoyo, Seguimiento y Regulación de la Educación, Administración Escolar, Asesoría Jurídica, tienen las atribuciones de establecer las estrategias oportunas de seguimiento y monitoreo para asegurar que las autoridades de los planteles educativos cumplan con la normativa vigente.

Es importante la corresponsabilidad de los padres de familia o representantes legales de los estudiantes, el denunciar o establecer alertas, frente a conatos de requerimiento de dinero fuera de Ley antes, durante y al finalizar el año lectivo.

Desde la cartera de Estado se indicó que no cuentan con ninguna denuncia formal, por lo que se invitó a los padres de familia a generar estas alertas a través de la plataforma del Ministerio de Educación www.educacion.gob.ec, denuncia ciudadana o si se desea en forma personal en los Distritos Educativos. (FCT)

 

Ceremonias de graduación no son obligatorias

El Ministerio de Educación aclaró, a través de un comunicado, que las ceremonias de graduación no son obligatorias para la titulación de los nuevos bachilleres.

Si las unidades educativas deciden realizar estos eventos, deben notificar a su Distrito la fecha de la ceremonia, ya sea virtual o presencial, con 48 horas de anticipación.

Para las ceremonias presenciales se deberá establecer un cronograma de máximo 20 estudiantes, con dos acompañantes cada uno.

La mesa principal del evento estará conformada por máximo cinco autoridades, el acto deberá durar máximo dos horas.

Las ceremonias se deben desarrollar en espacios abiertos con una adecuada ventilación.

Las instituciones fiscales no podrán solicitar dinero para la ceremonia, además se prohíbe el acceso de fotógrafos, cantantes, entre otras personas externas a la institución educativa.

También se recalcó que todos los planteles deberán cumplir a cabalidad con las disposiciones emitidas por el COE Cantonal. (RMC)

Noticias relacionadas

La Hora TV