“Siempre he confiado en la Cooperativa porque cuando necesité que me ayuden para poner mi negocio no me pusieron muchas trabas”, cuenta Cecilia Caballero, quien hace 15 años empezó su pequeña fábrica de ropa interior con un crédito obtenido en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Oscus
Como ella, son miles de ecuatorianos los que a lo largo de 58 años han encontrado en la entidad financiera un apoyo para progresar.
Historia
Oscus es una de las instituciones dentro del sistema financiero más sólidas y consolidadas del país.
Así, 1962 se convierte en el año de arranque para que varias agrupaciones se organicen en torno a una idea: juntar esfuerzos y pequeñas economías para ayudarse solidariamente.
En la región Sierra, se lo hace con el apoyo de la iglesia Católica y a través de esta, el apoyo extranjero; mientras que en la Costa, son las organizaciones sindicales quienes asumen esta responsabilidad; siguiendo así una corriente que para ese entonces empezaba a tomar fuerza a nivel mundial, el cooperativismo de ahorro y crédito.
Bajo esta idea, en Ambato, se generan también algunos movimientos de esta corriente, así se da paso a Oscus. Desde su origen se da en torno a una agrupación de trabajadores, que no era de tipo sindical y con el apoyo del clero de la ciudad.
La primera acta de Asamblea que reposa en la Cooperativa es del 7 de marzo de 1962, en donde se relata que 25 personas se inscriben como socios de lo que posteriormente sería la Asociación Cooperativa de Crédito del Centro Obrero de Instrucción, con el propósito de aprobar el proyecto de estatuto.
El 23 de junio de 1963: convocados por un comité organizador, encabezado por el Padre José Arellano, Vicente Villarroel, entre otros visionarios, se informa que el 29 de mayo de ese año, mediante acuerdo ministerial 6321, se constituye como Cooperativa.
Desde ese entonces Oscus no ha dejado de creer en la ciudad y en su gente, por lo que amplía su cobertura a través de su primera oficina, ubicada en Patate e inaugurada el 13 diciembre de 1968, lo que constituyó el inicio de la expansión de sus servicios para beneficio de sus asociados y la comunidad.
Durante la década del 70 se abrieron nuevas oficinas para brindar sus servicios en Píllaro, Baños y Pelileo.
La Asociación Cooperativa de Crédito del Centro Obrero de Instrucción conservó su razón social hasta 1975, fecha en la cual cambió su nombre a Obra Social Cultural Sopeña Oscus, registrada en la Dirección Nacional de Cooperativas, mediante Acuerdo Ministerial 5470 del 19 de septiembre de 1975.
EL DATO En Ambato, la Cooperativa Oscus cuenta con cuatro sucursales.
Progreso
A inicios de los años 80 la entidad abre su oficina de Latacunga.
El 8 de agosto de 1993 la Superintendencia de Bancos del Ecuador otorga el certificado de autorización para que pueda operar la oficina matriz en Ambato.
Actualmente cuenta con 16 oficinas en todo el país, lo que la posiciona como una de las cooperativas de ahorro y crédito más grandes del territorio nacional.
Además, antes de la pandemia viene impulsando sus servicios a través se plataformas digitales que le permiten estar más cerca de sus socios y clientes.
Trabajo que se ha reforzado y afianzado en este año en el que por cuestiones sanitarias las personas han tenido que mantener un distanciamiento para salvaguardar su salud.
En la conmemoración por los 58 años de vida institucional, Thanya Chimbo, presidenta de la Cooperativa Oscus, señaló que la entidad ha tenido que afrontar la emergencia sanitaria y la crisis económica a causa del coronavirus , sin embargo, eso no ha impedido que desde la administración se siga creyendo en los valores del cooperativismo que tiene como eje principal la solidaridad hacia quienes desean crecer. (NVP)