Tungurahua obtiene el segundo lugar en el Campeonato Nacional de Wushu en Taolu y Sanda 2025

La delegación de Tungurahua obtuvo el vicecampeonato en el Nacional de Wushu en Taolu y Sanda 2025.
Alegría. La delegación de Tungurahua obtuvo el vicecampeonato en el Nacional de Wushu en Taolu y Sanda 2025.

La delegación deportiva de Tungurahua obtuvo nueve medallas en el Campeonato Nacional de Wushu en Taolu y Sanda 2025, lo que le permitió ubicarse en el segundo lugar del torneo.

Hace más de 10 años Tungurahua era considerada como una de las potencias en wushu a nivel nacional, pero con el pasar del tiempo poco a poco la práctica de esta disciplina deportiva se fue perdiendo.

Sin embargo, desde el 2024 ha vuelto a sonar fuerte en el Ecuador y la delegación tungurahuense conformada por nueve deportistas alcanzó el segundo lugar en el Campeonato Nacional de Wushu en Taolu y Sanda 2025 que fue organizado el pasado fin de semana por la Federación Ecuatoriana de Wushu en Guayaquil.

 

LA CIFRA
9 MEDALLAS obtuvo la delegación tungurahuense en el torneo.

 

Talento

A pesar de no ser una selección numerosa como otras provincias que tuvieron hasta 20 representantes, la delegación que representó a la Federación Deportiva de Tungurahua demostró ser una de las mejores, ya que obtuvo cinco medallas de oro, tres de plata y una de bronce en las categorías juveniles, prejuveniles y sénior. Esto hizo que solamente Guayas la supere en puntaje en la tabla acumulada, mientras que, el ambateño Wladimir Rosero consiguió una nueva clasificación para participar en el Bolivariano de este deporte en Lima-Perú.

“En este último año nos hemos convertido en una delegación fuerte y con apenas nueve deportistas conseguimos el vicecampeonato. El torneo tuvo alrededor de 100 luchadores de wushu en las modalidades de sanda y taolu. Cada uno de los chicos combatimos con varios representantes de otras provincias y en la categoría sénior pude obtener la clasificación para los Juegos Bolivarianos. Todos estos nuevos logros se están consiguiendo en la provincia, porque entrenamos wushu a doble jornada en la mañana y tarde con proyección a clasificar al mundial”, manifestó Rosero.

Además, mencionó que la selección estuvo muy bien conformada, ya que todos los deportistas seleccionados en la previa tenían opción de medalla y se terminó cumpliendo con el objetivo planteado.

 

El deportista Wladimir Rosero (centro) obtuvo la clasificación a los Juegos Bolivarianos 2025 en Perú.
Talento. El deportista Wladimir Rosero (centro) obtuvo la clasificación a los Juegos Bolivarianos 2025 en Perú.

 

Pasión

Otro de los deportistas destacados de la selección fue el ambateño Maikel Pezantes, quien con apenas 13 años se colgó la presea dorada en la categoría prejuvenil tras ganar dos llaves previas e imponerse en la gran final. El joven talento tungurahuense volvió a practicar wushu, después de un par de años de no haberlo hecho.

“Llevo practicando este deporte un año y tres meses consecutivos, antes también lo hacía, pero dejé de practicarlo, porque me dediqué a otro deporte. Volví, porque el wushu me motiva a ser consistente y tener resistencia en la vida. Me siento muy contento con haber ganado el campeonato nacional y espero el próximo torneo también obtener el primer lugar para en un futuro llegar a competir en los Juegos Bolivarianos y Juegos Olímpicos”, dijo Maikel. (JR)