Tungurahua, no hay estadísticas del índice verde urbano por habitante

La calidad del aire es determinante en cuanto a la salud de cada habitante.
PROBLEMÁTICA. La calidad del aire es determinante en cuanto a la salud de cada habitante.

Tungurahua no cuenta con una estadística que determine el área urbana verde correspondiente a cada habitante, tal como lo determinan normativas internacionales como de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras entidades afines.

En estas se especifica que de 10 a 15 metros cuadrados de espacio verde es lo que cada persona debería tener en una ciudad, para tener un aire mejor para respirar.

Hasta 2012, un estudio desarrollado por el Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC), el índice urbano por habitante en Tungurahua era de 10.12 metros cuadrados (m2), lo que representa la mínima de la media establecida por la OMS.

En este contexto, Mauricio Vargas, director del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Ambato, asegura que desde la entidad no se cuenta con dicho registro, al igual que tampoco existe una actualización desde el INEC.

“Ningún municipio tiene datos oficiales porque esa cifra la maneja el INEC de manera oficial con su metodología, es un dato meramente estadístico, pero más allá de cumplir con el índice, lo importante es que la ciudadanía comprenda la importancia de las áreas verdes y el arbolado urbano en la ciudad, como un mecanismo de purificación del aire y mitigación al cambio climático”, dijo el funcionario.

 

TOME NOTA
Solo en Ambato, entre los años 2021 y 2022, 
se han sembrado 5 mil 900 árboles, según el 
Municipio de la localidad.

 

Normativa dice

La OMS ha sido enfática en uno de sus congresos respecto a la calidad del aire, es que el 92% de la población mundial está expuesta a niveles peligrosos de contaminación del aire debido a que, a decir de la entidad, cada año se talan alrededor de 15 mil millones de árboles, reduciendo el número de árboles en el planeta a un preocupante 46%.

Ha sido el Gobierno Británico quien recomienda que una persona, “donde quiera que viva debe tener un espacio verde accesible de al menos dos hectáreas y ubicado a no menos de 300 metros de su lugar de residencia”, según el comunicado, mientras que la Unión Europea sostiene que los espacios urbanos verdes deben estar a máximo 15 minutos de la vivienda de un individuo.

 

 

EL DATO
Un estudio desarrollado en Toronto – Canadá, 
reveló que el tener 10 árboles más en una 
manzana de una ciudad, mejora la percepción 
de la salud de sus habitantes.

 

Realidad local

Sugerencias que en Ecuador están lejos de ser alcanzadas y mucho menos en Ambato, en donde casi el 70% de la población no reside ni cerca de un espacio o área verde, por la geografía del territorio de la ciudad.

“En uno de los foros desarrollados en la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) se estableció que ninguno de los municipios en Ecuador, cumple la normativa de área verde por habitante y por cantón”, aseguró Diego Villalba Calderón, ingeniero forestal y especialista en temas ambientales.

Para el experto, “la falta de planificación urbana, ejecución y mantenimiento de las áreas verdes es lo que genera el incumplimiento de la norma internacional”, pues “en todas las organizaciones a los municipios se les exige un porcentaje de área verde de toda la urbanización y obra que realizan, pero al final de los días se desarrollan los sectores y esas áreas verdes terminan siendo monumentos, parque de cemento, vías y más viviendas”, determinó el profesional. (MAG)

 

CIFRAS

10 AÑOS Han pasado desde que el INEC desarrolló el 
último estudio para determinar el metraje de índice 
verde urbano correspondiente para cada ciudadano.

92%  DE LA  Población mundial está expuesta a niveles 
peligrosos de contaminación del aire.

 

 

Estadística INEC 2012 Tungurahua

En el informe realizado por el INEC, 10 años atrás, Tisaleo registra el mayor valor de Índice Verde Urbano con 81.52 m2 por habitante, le sigue Mocha con 22.96 m2,  Píllaro con 15.16 m2, Patate y Quero con 12.44 m2 y 12.04 m2, respectivamente. Luego está Pelileo 10.96 m2, Cevallos con 10.63 m2, Ambato no cumple con la recomendación de la OMS y tiene 9.22 m2, y Baños es el cantón con menor índice con tan solo 8.41 m2. Sin embargo, hasta el momento, estos datos no han sido actualizados.

 

 

Perjuicios en la salud

Al no contar con una buena calidad de aire, y a medida que la contaminación sea más invasiva, “las vías respiratorias son las primeras afectadas debido a la mala calidad del aire, la inhalación de monóxido de carbono, genera síntomas como dolor de cabeza, náusea, vómitos, mareos, visión borrosa, entre otras afecciones que afectan la calidad de vida de una persona expuesta a altos índices de contaminación”, aseguró Milton Duarte, médico general.