Niños son utilizados para cruzar de forma ilegal a Estados Undios

Situación. Los niños permanecen en lugares de acogida mientras se regulariza su situación. (Foto: EFE)

La migración en busca del ‘sueño americano’ no es nueva, ya que desde hace décadas los ecuatorianos tratan de llegar a Estados Unidos a fin de mejorar sus condiciones de vida.

Pero de acuerdo con informes oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (, hoy se observa mayor presencia de niños y adolescentes tratando de llegar a suelo norteamericano.

Según el informe centenares de menores llegan hasta la violenta Ciudad Juárez, en México, y se convirtieron en el reflejo de un fenómeno creciente y extremadamente peligroso.

 

Realidad

Cristina, nombre protegido, dobla su ropa y la empaca en una pequeña maleta escolar.

Allí guarda también una muñeca y un oso que su padre le había regalado cuando se encontraba en el Ecuador.

La pequeña junto con su madre emprendieron el viaje apenas a cuatro meses de que el padre de familia había llegado a los Estados Unidos.

Dos meses pasó en la frontera de México sin lograr cruzar e incluso por dos semanas no conocían nada de él.

La madre de Cristina comentó que conocía bien los riesgos, pero que su esposo le comentó que si viajaba con la niña el cruce sería más fácil.

Ya en la frontera los ‘coyoteros’ le dijeron que se entregue a migración y que dé a los uniformados toda la información de su esposo, incluida la dirección del lugar donde trabaja para que se realice el proceso de reunificación familiar.

“Así lo hicimos y en menos de ocho días ya llegamos, nos detuvieron por dos días hasta que mi marido llegó a llevarnos”, aseguró la madre que salió de una comunidad al sur de Tungurahua.

Situación similar vivió otra familia de Ambato, quienes viajaron cuatro personas, dos adultos y dos niños. Ellos también se entregaron a las autoridades y aseguran que lo que les solicitan es información de a dónde van y si tienen familiares en ese sitio.

“Si la respuesta convence a las autoridades y el familiar llega a retirarlos, se queda libre”, dijo el padre de familia.

 

Tome nota
Según datos de las autoridades fronterizas se interceptan al mes 
más de 10 mil menores en la frontera. Cifra que en los últimos 
meses aumenta considerablemente.

 

Enganche

El fenómeno de la travesía migratoria con niños y adolescentes es muy peligroso, así lo señalan organizaciones como la Unicef.

Los menores que se encuentran en estos casos se enfrentan a la violencia en su lugar de procedencia para luego ser expuestos a traficantes, extorciones y a grupos del crimen organizado que los utiliza para transportar sustancias ilícitas.

Diario La Hora se contactó con un ‘coyotero’ que presta sus servicios en Tungurahua, el mismo que afirmó que en efecto ahora se pide a los migrantes que salgan con niños, puesto que por las medidas migratorias adoptadas en Estados Unidos al parecer es más factible el cruce.

Sin embargo, desde Unicef se advierte que esto no es tan cierto, y al contrario está ocasionando un colapso en la frontera de México y Estados Unidos donde ya se han encontrado niños abandonados. (FCT)