Tungurahua necesita más embalses de agua

El embalse de Mulacorral cumple con una captación de agua de hasta 3 millones de metros cúbicos.
ESPACIO. El embalse de Mulacorral cumple con una captación de agua de hasta 3 millones de metros cúbicos.

Tungurahua es una de las provincias que, por su ubicación geográfica, tiende a tener periodos en los que el agua puede ser es escasa.

Para Fernando Naranjo, exprefecto de Tungurahua, los proyectos para captación de agua, construidos durante su gestión, si bien han sido beneficiosos para la ciudadanía, considera que sí es prioritario crear más embalses para garantizar la utilización del recurso a la colectividad.

“Hay temporadas de estiajes largos y mantener la productividad agrícola es importante con estos reservorios estacionales, que ayuden durante las sequías”, dijo.

 

Proyectos funcionales

Mulacorral con un costo de 8 millones de dólares, cumple con una captación de agua de hasta 3 millones de metros cúbicos del líquido vital.

Chiquiurco es otro de los embalses que, desde su realización, abastece con agua potable al sur de Ambato y Pelileo, además, de regadío. Con un costo de 13 millones de dólares, la captación reserva es de 3 millones de metros cúbicos de agua.

Ambos, los más emblemáticos durante la administración de Naranjo, ya no serían suficientes para el abastecimiento a futuro, del agua.

 

Crecimiento poblacional

El aumento geográfico, específicamente de Ambato, que, para Gerardo Nicola, secretario técnico del Fondo de Páramos de Tungurahua, de 1980 a la actualidad se ha duplicado, lleva consigo también un importante crecimiento poblacional.

 

CIFRA:
105 mil hectáreas de páramo existen en Tungurahua, de las que 
42 kilómetros se mantienen bajo estricta reserva y conservación.

 

Lo que para el Nicola preocupa, por el posible desabastecimiento de agua que esto generaría a futuro, de no pensar en proyectos que pudieran garantizar el recurso, por los próximos 40 o 50 años.

“Es urgente la necesidad de construir otra represa. Aunque durante la pandemia el consumo del líquido no ha superado los 11 millones de metros cúbicos al año, es necesario garantizar el recurso por mucho más tiempo”, aseguró Nicola.

Nicola sostiene que existen 105 mil hectáreas de páramo que se encuentran georreferenciadas en Tungurahua.

 

Más embalses serán una realidad

Desde la prefectura de Tungurahua, Ángel Valdez, director de Recursos Hídricos y Conservación Ambiental, sostiene que Chiquicahua es uno de los proyectos cuya viabilidad técnica y estudios están listos.

“La represa estará ubicada en el sector de Pilahuín, en el kilómetro 26 de la vía a Guaranda”, dijo.

 

EL DATO
Comuneros que habitan en las zonas altas de los páramos, pueden 
cultivar y aprovechar la tierra hasta 3.600 metros de altura como máximo.

 

A decir del funcionario, este embalse tendrá una capacidad cúbica de 3 millones 365 mil metros. Asimismo, estará dispuesto exclusivamente para riego.

Algo que, para el exprefecto Naranjo, debe darse siempre y cuando vaya de la mano con una tecnificación de riego para “optimizar de mejor manera el recurso”, señaló. (MAG)

Macro obra

Casahuala es un ambicioso proyecto, cuyos estudios de prefactibilidad están ejecutados en un 90%.

Estará ubicado en Alta Fernández y su provisión de líquido vital beneficiaría a Pasa, Constantino Fernández, Quisapincha y la zona norte de Ambato, la que actualmente, presenta problemas de abastecimiento de agua.

Así lo indicó Valdez, pues la captación de este embalse es de 10 millones de metros cúbicos.

Sin embargo, aunque no es un proyecto a puerta, considerarlo para ser realizado a futuro, generará una importante garantía del recurso, para los próximos años, en esta jurisdicción.