Muertes violentas en Tungurahua no son por delincuencia

Caso. Varios muertes violentas se investigan en la provincia.

El primer semestre de 2021 sucedieron varias muertes violentas en Tungurahua, situación que ha incrementado la percepción de inseguridad entre la ciudadanía.

Más aún cuando desde la Policía Nacional se advierte que en 2020 se registraron seis muertes violentas de enero a junio, mientras que en lo que va de 2021 ya se presentan 10 casos.

De los 10 decesos registrados este año, la mayoría son producto de violencia interpersonal y no están relacionados con delincuencia o actividades ilegales, así se indicó desde la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Desapariciones, Extorsión y Secuestros de Personas (Dinased).

Tome nota
Si alguien requiere asistencia psicológica gratuita puede comunicarse al 171 opción 6.

 

Realidad

Uno de los últimos casos que conmocionó a la provincia y el país, fue la muerte de una adolescente de 16 años que habría sido asesinada a martillazos.

El hecho sucedió en una comunidad de Mocha, al sur de Tungurahua.

El cuerpo de la adolescente fue encontrado en medio de un bosque de la localidad, según los vecinos este es un sitio abandonado donde nadie merodea.

La principal hipótesis en este femicidio es que alguien cercano, novio o amigo, sería el autor de este crimen que está en investigación.

Paulo Viteri, jefe de la Dinased, explicó que en efecto existe un incremento de muertes violentas en lo que va del año frente a 2020.

Aseguró que la mayoría de casos son casos que provienen de relaciones interpersonales, de temas sociales y familiares.

“Tenemos tres femicidios y otros casos aislados de la delincuencia común”, dijo.

Para Viteri, de acuerdo a las investigaciones, los casos involucran un tema social que debe ser tomado por el Ministerio de Salud, Educación y varias instituciones que trabajan en asistencia psicológica o afines.

 

Cifra: 10 MUERTES violentas se contabilizan en lo que va del año
       3 Femicidios se registran en este 2021 en Tungurahua.

 

Análisis

Natalia Sierra, socióloga, aseguró que la sociedad está experimentando una serie de crisis, emociones y conflictos a raíz de la pandemia.

“No estamos viviendo un momento normal, hay una emergencia sanitaria, confinamiento, temor y miedo”, dijo al asegurar que la sociedad aún no es consciente del momento tan trastornado que produjo la pandemia.

Aseguró que como reacción a ese miedo y conflictos de la sociedad las personas pueden verse involucradas en suicidios, violencia intrafamiliar, ansiedad y más. “Hay trastorno psicoemocional en las personas”, dijo.

Según la psicóloga Gissela Rodríguez, en realidad varias personas están llenas de estrés y ansiedad, angustia y depresión producto de toda la crisis que se vive como sociedad.

“En este contexto de pandemia en que vivimos se requiere de un equilibrio psicológico, mental a fin de lograr superar las etapas de crisis”, dijo al tiempo de indicar que los factores de riesgo se incrementan e incluso pueden convertirse en víctimas o victimarios en los círculos cercanos familiares o de amigos.

A decir de la profesional si bien la asistencia psicológica se va normalizando aún existen mitos para evitar la intervención de estos profesionales. (FCT)