Molestia por venta de puestos en las filas de centros de vacunación

SITUACIÓN. Las largas filas provocaron que se vendan puestos para llegar al punto de vacunación.

Desde las 04:00 en el punto de vacunación de la Unidad Educativa Hispano América personas de toda la provincia hacían cola, unas para vacunarse y otras para ‘coger puesto’ y luego venderlos en cinco dólares. Un panorama similar se vivió en el Polideportivo Iván Vallejo.

Pese a que en el lugar solo se vacunaba a jóvenes de 18 a 21 años y la segunda inoculación para personas que se vacunaron hasta el 6 de julio, las multitudes llegaron en busca de una primera dosis.

María Cunachi llegó desde el norte de Ambato en busca de la segunda dosis a las 05:15 y la fila ya era extensa, desde la puerta de la Unidad Educativa Hispano América hacia la avenida Bolivariana.

“Como si fueran chicles nos iban diciendo al oído a cinco dólares tengo unos puestos más adelante si desea”, le dijeron a Cunachi, mientras otros se filtraban en la fila ocasionando el desorden.

“Era un hombre joven vestido con ropa deportiva de color negro, pasaba por la fila a ver quien le compraba un puesto”, aseguró Cunachi, molesta porque la corrupción está en todos lados aún con emergencia.

 

CIFRA : 12 Centros  de vacunación tiene Tungurahua

 

El modus operandi

Este no sería el único caso, Alonso de 54 años vino en busca de la primera dosis a propósito de que acompañó a su hija para inocularse.

Él aseguró que tuvo un inconveniente antes de llegar hasta la puerta, cuando un grupo de personas se filtraron en la columna, “ellos aseguraron que les costó plata el lugar y no iban a retirarse”.

“Vinieron un grupo de personas, se pararon por un buen rato y luego colocaban a otros que llegaban y así fueron haciendo en cada tramo dijo, Alonso.

 

CIFRA: 5 Dólares costaba el puesto.

 

Una mujer adulta mayor admitió que pagó para no quedar tan atrás cuando vino en busca de la segunda dosis, ella aseguró que no tenía otra opción por el sol y su condición física prefería hacer eso, aunque dijo que reconocía que estaba mal.

Una situación similar se dio en las afueras del Polideportivo Iván Vallejo, donde los usuarios ya denunciaron la venta de los puestos, por lo que se tomó la decisión de entregar tikets, pero también hicieron negocio con eso, pese a ser ilegal.

 

EL DATO
Esta semana se vacuna a personas de 18 a 21 años con cédula par e impar 
de 08:00 a 12:00 y de 13:00 a 17:00 y los rezagados en fin de semana. 
Además, se aplica la segunda dosis a quienes se vacunaron hasta 
el 10 de julio.

 

Las autoridades

Un miembro del personal de salud dijo que esos casos eventuales quedan fuera del alcance de las autoridades, porque la agenda de vacunación es clara y el único objetivo es cubrir todos los sectores.

Un policía que guiaba a las personas hacia la vacunación, dijo que la falta de información por parte de las autoridades y la indisciplina de las personas hacía que se provoquen las aglomeraciones, y por ende la desesperación por vacunarse hasta pagar por un puesto.

“Invitamos a las personas que observen cualquier tipo de anomalía, notificar inmediatamente a los policías que nos encontramos en todos los puntos de vacunación”, dijo el elemento policial.

Otro de los temas en los que se insistió es en el respeto al distanciamiento social que no se da debido a la indisciplina social y más bien las aglomeraciones aumentaron este mes.

Las autoridades hicieron un llamado a la conciencia ciudadana para que no comentan estos actos de corrupción al comprar un puesto, porque solo así desaparecerán las personas inescrupulosas que se aprovechan de estas situaciones para lucrar. (CNS)