Molestia por aportes económicos en institutos superiores

Preocupación. Los institutos implementan protocolos incluso con recursos de los docentes.

Con la llegada de la pandemia, provocada por el covid, se revelaron los problemas en el sistema de salud, así como en el educativo y varios ámbitos sociales.

Esta nueva realidad llevó a los estudiantes a recibir clases en casa de forma virtual a través de varias plataformas digitales, las que incluso deben costear ellos mismos.

Eso se evidencia en varios institutos de educación superior de Ambato, los que a pesar de ser públicos solicitan varios aportes económicos para solventar la educación de sus estudiantes.

 

Realidad

Jennifer, nombre protegido, es estudiante del Instituto Tecnológico Superior Bolívar y aseguró que, desde el inicio de la pandemia, se han visto obligados a contribuir económicamente con la institución para que esta pueda continuar el trabajo académico.

Explicó que le solicitan 5 dólares para una plataforma digital en la que deben subir tareas, descargarse trabajos y más acciones que aporten a la formación de su carrera.

“Se supone que es una institución pública y que es el Estado el que está obligado a garantizar todos los ambientes para una buena educación superior”, dijo al tiempo de asegurar que en este tiempo, que no se consigue ni siquiera un trabajo, es imposible aportar económicamente.

Otro estudiante, quien prefirió no revelar su nombre, indicó que esto no es nuevo y que al parecer las autoridades gubernamentales simplemente tienen en el abandono a la educación superior.

 

El Dato
Desde el 16 de marzo de 2020 los estudiantes trabajan 
de forma virtual a través de plataformas digitales.

 

“Somos nosotros mismos los que sostenemos a los institutos a través de pagar cursos que dictan los mismos profesores, nos obligan a obtener el carné estudiantil y contribuir con más cosas. Entendemos es porque no hay dinero en los institutos y somos los estudiantes los que debemos sostenerlos”, comentó molesto.

Lissette, estudiante del Instituto Superior Luis A. Martínez, indicó que esta situación la acarrean desde hace mucho tiempo, pero que con la pandemia se ha vuelto insostenible.

“Se inventan cursos de 20 o 25 dólares que supuestamente debemos tomar y que no constan en la malla curricular, pero nos obligan diciendo que es necesaria para nuestra formación”, señaló.

 

Autoridad

Edgar Merino, rector del Instituto Superior Bolívar y el Luis A. Martínez, reconoció que el Estado no brinda el pago para las plataformas virtuales, el mismo que tiene un costo de más de 5 mil dólares que deben afrontar los mismos institutos.

Por ello se ha socializado con los estudiantes para la cancelación de un rubro para la plataforma y varias situaciones que se requieren dentro de la institución.

“El año anterior, que se adquirió la plataforma, no se cobró ningún rubro adicional, nosotros como institución soportamos esos costos”, dijo.

A decir del rector lamentablemente no se cuenta con recursos por parte del Estado y no les queda más remedio que apoyarse con los estudiantes.

Añadió que en los institutos se han realizado adecuaciones y la implementación de medidas de bioseguridad que son costeadas incluso por los docentes. “El Estado no nos ha apoyado para este tipo de situaciones”, dijo.

Diario La Hora trató de obtener un pronunciamiento oficial al respecto con la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senecyt), sin embargo, hasta el cierre de la edición no dio una respuesta. (FCT)