Migrantes venezolanos son explotados en Ambato

Trabajo. Los extranjeros trabajan más de 12 horas en diferentes espacios.

Juliana es una joven venezolana de 26 años que trabaja en las calles de Ambato para una empresa de telefonía celular.

Ella realiza esta labor por más de ocho horas diarias, sin embargo, no recibe un sueldo básico ni prestaciones de ley.

“Cualquier cosa es mejor que no hacer nada”, dijo la joven, quien contó que lleva en la ciudad aproximadamente siete meses.

Son muy pocas las oportunidades que Juliana tuvo desde que llegó a la ciudad, pero ayudar económicamente a su familia le impulsan a seguir en esta labor diariamente.

“Muchas chicas entran a trabajar aquí, ven que es difícil y a los dos días renuncian”, explicó.

Problema

Kléver Peñaherrera, secretario ejecutivo del Consejo Cantonal para la Protección de Derechos de Ambato (Ccpda), dijo que el 30% de venezolanos en la ciudad tienen trabajo estable.

De ellos apenas el 3% están afiliados al Seguro Social, tienen el sueldo mínimo de 400 dólares o perciben horas extras y suplementarias.

Estas cifras se obtuvieron a través de un levantamiento de información socioeconómica que el Ccpda realiza junto a la Organización Internacional de Migrantes (OIM).

El primero se realizó en mayo de 2020 y el último hace dos meses, en todo este tiempo se ha recabado información de aproximadamente 500 personas cabezas de familia.

Otro de los resultados que reflejó la recolección de información que se lleva a cabo cada tres meses es que el 70% de los venezolanos en la ciudad trabajan en las calles del cantón.

Historia

Marlene es otra joven de Caracas, Venezuela, que lleva aproximadamente dos meses trabajando para un almacén de ropa.

Su sueldo mensual no llega al básico establecido en 400 dólares, sin embargo, menciona que le agradece a la dueña del local por haberla contratado.

“No podemos ser exigentes si estamos en otros país, con lo que nos ofrecen está bien”, dijo la joven de 24 años.

Lo que le pagan le sirve para pagar el lugar en donde vive junto a su padre y hermano mayor, así como también para su alimentación. (RMC)