martes, diciembre 7, 2021
Tungurahua Maestros solicitan cumplir con el aumento de sus sueldos

Maestros solicitan cumplir con el aumento de sus sueldos

Docentes de la provincia se instalaron la tarde de ayer, lunes 14 de junio, en las puertas de la Gobernación de Tungurahua para hacer llegar un pedido oficial sobre el cumplimiento de la Ley Orgánica Integral de Educación Intercultural (LOEI).

Desde el 19 de abril del 2021 está en vigencia la LOEI, luego de que fue aprobada por la Asamblea Nacional con 126 votos a favor que hace referencia entre otros aspectos, el alza del salario para los maestros.

Según la disposición vigésima sexta, la homologación salarial de los maestros será realizada y cancelada en el plazo de 90 días. El sueldo básico para los profesores este 2021 es de 1.000 dólares y de ahí un escalafón de 10 categorías.

Fabián Fonseca, jefe Político de Ambato, recibió las peticiones de los maestros en las afueras de la Gobernación.

 

Peticiones

“El alza de sueldos para el magisterio no se da desde hace más de 10 años”, dijo Celso Aguirre, director de la Unión Nacional de Educadores en Tungurahua (UNE), quien aseguró que más bien hubo maestros desvinculados desde el 1 de mayo del año pasado con la excusa de que no había presupuesto y para quienes se pide sean reintegrados.

Los maestros manifestaron que existe preocupación en el magisterio y la comunidad educativa del país por el anuncio que hizo la ministra de Educación, María Brown, por el retorno progresivo y voluntario a clases presenciales, ante lo cual dicen oponerse debido a la falta de garantías que existen sobre todo en la escuela pública.

Según Aguirre, además de que los profesores no perciben remuneraciones justas pese a cumplir sus labores de manera normal, en pandemia deben recurrir a sus propios ingresos para tener conectividad y cumplir con la planificación porque los estudiantes no pueden quedarse sin aprender.

Es imposible que se piense en el regreso a las aulas sin contar con infraestructura, dotación de los servicios básicos, materiales de bioseguridad, desayuno y almuerzo escolar, internet, y equipos tecnológicos de manera gratuita, enfatizó Aguirre

Además, se refirió a la vacunación completa con las dos dosis a docentes y alumnos, que debe ser atendida de manera urgente por la emergencia sanitaria que vive el mundo y de lo que aseguran han hecho conocer a las autoridades de turno.

 

EL DATO
Pasaron 14 años antes de la reforma de la ley.

 

Otros problemas

Según los docentes como Janeth Salazar hay incumplimiento en varios aspectos como el pago de la compensación de 200 dólares, como consta en el Decreto Ejecutivo 1278 firmado por el expresidente Lenín Moreno, ya que aún existen profesores a los que no se les ha cancelado dichos valores, entre ellos los maestros fiscomisionales.

Hablan tambien de la sobrecarga laboral, pues aseguraron trabajar más de 12 horas al día.

También siguen a la espera de la entrega de nombramientos, que permitan la estabilidad laboral, ya que hay casos de maestros que han sido despedidos luego de finalizar su contratación en las entidades educativas. Aseguran que no hay concursos para llenar las vacantes de directivos de las instituciones educativas.

Una delegación del magisterio viajará hoy, martes 15 de junio, hasta Quito para reunirse con representantes de otras provincias y presentar sus quejas a fin de que ya se dé cumplimiento oficial a la LOEI desde julio. (CNS)

Noticias relacionadas

La Hora TV