Tungurahua, lugares para la recorrer en familia

Aventura. Los atractivos naturales son la fortaleza de Tungurahua.
Aventura. Los atractivos naturales son la fortaleza de Tungurahua.

Una amplia oferta gastronómica, cultural, parajes naturales únicos, diversión y más atractivos turísticos caracterizan a los nueve cantones de Tungurahua.

En los distintos lugares que tiene para visitar se han generado diversidad de propuestas para el deleite de sus visitantes, pues el desarrollo turístico ha tomado fuerza con una filosofía de servicio y desarrollo.

Según el Censo de información Ambiental desarrollado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), Tungurahua se posiciona como la cuarta provincia con mayor inversión turística a nivel nacional y eso se evidencia en las opciones que hay para visitar. (FCT)

Quintas, cultura y naturaleza en Ambato

Como una opción para quienes gustan de la cultura e historia este fin de semana permanecerán abiertas la Quinta de Juan Montalvo en Ficoa y el Jardín Botánico Atocha La Liria, que comprende la Quinta de Juan León Mera.

En estos espacios los turistas pueden recorrer desde las 09:00 a 16:30.

Ambato también posee una infinidad de rutas agroturísticas en sus parroquias rurales.

Si de turismo comunitario se trata Cunugyacu y Llangahua son las pioneras y cada uno de estos rincones brinda parajes únicos pues guardan un singular atractivo natural y cultural.

Baños, turístico por naturaleza

Un sinnúmero de atractivos naturales son los que hacen única a la ciudad de Baños de Agua Santa donde se puede arribar para la práctica de deportes extremos, aventura o simplemente una distracción familiar.

Atractivos naturales como el Pailón del Diablo, cascadas como el Manto de la Virgen y emprendimientos como el ‘Complejo Manos de Dios’ o los ‘Gigantes de madera’, se han convertido como alternativa de turismo seguro.

Una aventura natural en Tisaleo

Conocido como el ‘alegre paraíso cultural’ o la ‘tierra de tesoros escondidos’, Tisaleo posee hermosos paisajes andinos que fortalecen la riqueza ecológica de la provincia.

Además de una ruta agroturística que comprende recorridos por diferentes senderos como los del Puñalica, un complejo lacustre, el sendero de ascenso al nevado Carihuayrazo o las Pampas de Salasaca.

Mocha, un rincón gastronómico y natural de la provincia

 

Otro cantón del sur de Tungurahua es Mocha, conocido por sus leyendas, tradiciones y riqueza natural.

Su ubicación estratégica en la vía que conecta a Ambato con Riobamba, lo convierte en un sitio de paso obligado para los turistas que exploran el callejón interandino.

Al recorrer sus calles los turistas pueden observar los exquisitos platos típicos. Además cuenta con una ruta de cascadas con agua cristalina que baja desde los cerros y nevados como el Carihuayrazo.

Producción y artesanías esperan en Pelileo

Ferias de tejidos artesanales, productos elaborados por hábiles manos del Pueblo Salasaka y paisajes naturales únicos son los que esperan a las diferentes familias que visitan Pelileo, conocida también como la ‘Ciudad Azul’, por la producción de jeans.

Posee una diversidad de atractivos turísticos como es el excursionismo al Cerro Teligote, Shaushi y Mul-Mul que rodean el cantón, así como actividades de aventura como el parapente en el Cerro Nitón.

Uno de los espacios más visitados es el Complejo Turístico la Moya y el Santuario de lo desconocido ofrecen áreas verdes, casetas con asaderos apropiadas para realizar picnics, botes para navegar en la laguna, juegos infantiles y senderos con rostros tallados por las hábiles manos de un artesano.

Píllaro, turismo y encanto

 

Píllaro, cuenta con varios atractivos turísticos, los cuales tienen una gran influencia en el desarrollo económico, social y cultural del cantón.

Observación de aves, agroturismo, deportes extremos, baños energizantes, medicina casera o natural, investigaciones de flora y degustaciones de comida típica son algunas de las actividades que se pueden realizar en familia.

Entre los parajes naturales por visitar está la puerta de los Llanganates, un lugar con gran biodiversidad que se puede recorrer acompañado de guías locales.

Quero espera a los visitantes

Quero es un destino agroturístico por excelencia, por ello sus moradores han implementado un conjunto de atractivos turísticos, dispuestos en diferentes planes de reactivación para recibir a los visitantes.

Uno de los espacios es la Hacienda Hipolonguito, ubicada en la comunidad Cruz de Mayo a 10 minutos del centro cantonal.

El cantón ofrece variedad de senderos, cumbres y ahora los locales con sello de local bioseguro como la cafetería Abuelo Juan.

Patate, el valle encantado de Tungurahua

 

Patate es el primer Pueblo Mágico del Ecuador por su oferta turística, cultura y gastronomía.

La cascada Mundug es una de ellas y está ubicada en el caserío que lleva su mismo nombre.

Su acceso se realiza a través de un sendero de tránsito peatonal por alrededor de una hora.

Posee un ecosistema diverso en cuanto a flora con agua cristalina y sin contaminación ideal para el senderismo y el recorrido en familia.

Artesanía, cultura y gastronomía en Cevallos

Una diversidad de emprendimientos turísticos al aire libre, así como artesanías y la variedad gastronómica son las características de Cevallos.

Entre ellos está la granja apícola ‘Don Marcelo’, ubicada en el barrio Corazón de Jesús y donde se pueden observar el cultivo apícola con 17 colmenas con alrededor de 700 mil abejas, de igual manera se puede apreciar el proceso para crianza de truchas.

Mientras que en el centro cantonal se puede apreciar la producción de calzado, directamente de los artesanos y productores.