Más de un millón de dólares en pérdidas en Tungurahua por las lluvias

Situación. Toda una granja avícola fue arrasada por el aluvión en la parroquia Cotaló de Pelileo.

Desolación y dolor es lo que quedará grabado en la memoria de los moradores de varios sectores de Pelileo y Baños, en Tungurahua.

Ellos no lograron dormir, pues las fuertes y continuas lluvias amenazaban con deslaves.

Casas inundadas y a punto de colapsar, carreteras obstaculizadas, puentes destruidos, son algunas de las consecuencias que dejó la fuerte lluvia.

Según los moradores de los sectores afectados, las precipitaciones iniciaron la noche del lunes 17 de mayo y se extendieron hasta ayer, martes 18 de mayo.

Las autoridades locales coinciden en que el mal temporal ha generado cuantiosas pérdidas, ya que la infraestructura vial se vio afectada.

También se registran daños en sistemas de agua potable, alcantarillado y plantas de tratamiento de aguas servidas.

Sin mencionar las pérdidas materiales de los moradores. Entre todo se calcula más de un millón de dólares.

Desastre

Cerca de la medianoche el ruido de la lluvia en la zona alta de Cotaló en Pelileo, era estremecedor.

Los moradores no lograron descansar con tranquilidad, aseguraron que presentían que algo grave estaba por ocurrir.

“Era como si los cerros bajaban para arrasar con todo”, comentó Flavio Guamán, uno de los moradores del sector.

Aseguró que desde la zona de Mucubí se dio uno de los deslaves y descendió para unirse con otro deslizamiento que bajaba desde Chontapamba.

Allí se formó un fuerte aluvión que arrasó con todo a su paso. “Tuvimos que auxiliar a los vecinos que se quedaron atrapados en las casas inundadas”, dijo.

Las lágrimas y la desesperación se apoderaron de una familia, quien perdió todo su patrimonio puesto en cinco galpones avícolas.

“El aluvión se fue llevando cinco galpones de aves. Las pérdidas son más de 500 mil dólares”, dijo Janeth Nuñez, hija de la propietaria.

Vecinos y familiares llegaron al sitio para tratar de salvar a las aves, pero a la mayoría se las llevó el aluvión.

Así quedó una vivienda del sector de las Queseras de Cotaló.

Luis Solano, presidente de Cotaló, explicó que las afectaciones son cuantiosas, no solo en propiedades privadas, sino también en infraestructura pública.

“Se prevé que se tenga cerca de unos 800 mil dólares en pérdidas entre animales menores, granjas avícolas, piscícolas y más”, dijo.

Sin contar con los daños en las vías y en una planta de tratamiento de aguas residuales.

Solano insistió en la necesidad de maquinaria pesada a fin de generar trabajos de recuperación de vías y más afectaciones.

De acuerdo con las autoridades de la Secretaría Nacional  de Gestión de Riesgos y Emergencias en Tungurahua, se encuentran evaluando las pérdidas y aún no se tiene un informe preliminar.

 

Varias vías afectadas

Huambaló también se vio afectado.

En la parroquia Huambaló las fuertes lluvias hizo que el agua bajara por las quebradas Capillahuaico y Gualagchuco.

El material arrastrado taponó las alcantarillas en los puentes y varios vehículos quedaron atrapados.

Manuel Paredes, presidente de la Junta Parroquial de Huambaló, explicó que la parroquia se quedó incomunicada en sus dos ingresos.

Por lo que gestionaron para que maquinaria de esta Junta Parroquial y de la de Bolívar realice la limpieza de las vías y la habilitación del tránsito.

Agua, lodo y escombros ingresaron también a una planta de tratamiento de aguas residuales en el sector.

Se espera que técnicos del Gobierno Provincial de Tungurahua acudan a los sectores con el fin de que se evalúen los daños para ejecutar los trabajos conjuntos.

 

Se quedaron incomunicados

Una larga fila de vehículos se generó en la vía Pelileo Baños luego de que un deslave obstaculizara totalmente la carretera.

Piedras, troncos y más materiales formaron una barricada que imposibilitó el flujo vehicular e incluso impidiendo el trabajo habilitación de la vía por las lluvias y neblina.

Tres sectores de la vía fueron afectadas con los deslizamientos: Puñapí, la Pampa cerca de Baños y la más fuerte en la U de Chambag.

El tránsito se habilitó cerca de las 18:00 de ayer, martes 18 de mayo.

Pero también se registraron pérdidas en la zona baja de Baños, donde otro aluvión arrasó con infraestructura de agua potable, senderos e incluso cultivo de truchas.

Mario Gamboa, morador de San Pedro de Baños, indicó que en el sector las piscinas de peces desaparecieron.

Las pérdidas ascenderían al menos a 40 mil dólares para el sector. “Esperamos que las autoridades puedan ayudarnos para solventar esta desgracia”, dijo.