Lectura, un gran aliado en época de crisis

La lectura es una de las actividades que más beneficios le puede traer al ser humano. En tiempos de pandemia, se torna aún más trascendental entre las familias que tienen que pasar más tiempo en sus casas.

Sumado a lo anterior, cuando entre los miembros de la casa existen niños, esta acción todavía se convierte aún más importante para lograr que sobrelleven de la mejor manera la nueva realidad.

Hay que tener en cuenta que la lectura no es que resuelva todos los problemas sociales de estrés o soledad que puedan sentir los niños y adolescentes, pero sí puede coadyuvar visiblemente a mejorar su estado de ánimo.

 

María José Flores, maestra de literatura, explica que durante la lectura se activan regiones cerebrales que promueven procesos de imaginación que le permiten a quién está leyendo mejorar varios aspectos del aprendizaje.

Menciona que diferentes investigaciones realizadas a las personas que leen, muestran que los estudiantes exitosos poseen mejores habilidades de expresión, lectura y lenguaje.

“Leyendo se aprende muchísimo, además la lectura da una capacidad de desenvolvernos en varios aspectos de nuestra vida cotidiana”, puntualizó la maestra.

Ahora que los padres prefieren no dejar salir a sus hijos para prevenir contagios de coronavirus, deben darles alternativas adecuadas para su distracción.

 

TOME NOTA
Un estudio realizado en el año 2009 por la Universidad de Sussex 
demostró que la lectura puede reducir el estrés hasta en un 68%.

 

 

Recomendaciones

Belén Pacheco, educadora de nivel primario, mencionó que un punto indispensable es que se predique con el ejemplo. “Si queremos que nuestros hijos lean, nosotros debemos dedicarle tiempo a la lectura”, explicó.

Añadió que se debe romper la idea del romanticismo del papel. “Los padres creemos que, si nuestros hijos no tienen un libro, una revista o un periódico en la mano no están leyendo, pues debemos entender que a través de los dispositivos móviles es como más se lee en la actualidad”.

 

EL DATO
Accediendo al link https://infolibros.org/libros-pdf-gratis/ 
puede encontrar más de 3.500 libros gratis.

 

Cuenta que en el chat de padres de familia envía por lo menos tres lecturas semanales para que sus alumnos, de quinto de básica, puedan leer y sin que se les pida, muchos de sus estudiantes enviaban preguntas y comentarios de los textos.

Las docentes comentan que, para adaptarse a este hábito, lo primero que hay que hacer es no mostrarlo como una obligación, eso puede ser contraproducente en los pequeños.

 

No los obligue a leer

El primer error que suelen cometer los padres para que sus hijos lean, cuando estos aún no han tenido oportunidad de generar buenos hábitos lectores, es obligar.

El niño que regularmente no lee, no lo hará nunca si es obligado. Sin embargo, si al pequeño se le encamina a hacerlo por voluntad, tarde o temprano lo hará y le tomará gusto al leer.

 

Leer con ellos y para ellos

Nadie nace sabiendo leer, y el vínculo que se genera entre hijos y padres que les dedican un tiempo de lectura es irrepetible

Lea regularmente para ellos, al menos dedícales media hora con lecturas que les llame la atención, sobre todo si son interactivas o tienen muchas imágenes que les agraden.

Conforme vayan creciendo y ya sepan leer, continúe haciéndolo con ellos, compartan lecturas y comenten sobre ellas.

 

Una colección para ellos

Si está entre sus posibilidades, trate de tener una pequeña colección de libros (físico o virtuales) destinados a sus hijos.

Así sabrán que esos materiales son de ellos y que los pueden tomar sin ningún problema.

 

Un espacio de lectura

Si tiene oportunidad de adaptar o mejorar un lugar para que los niños lean sin distraccione,, sería la mejor manera de proporcionarles un sitio exclusivo para la lectura.

Si esto no es posible, cualquier rincón de la casa, donde ellos se sientan cómodos, ayudaría también a crear ese espacio donde puedan leer sin problemas e interrupciones.

 

Conozca sus gustos

La clave para que ellos a la larga pidan libros, es porque están interesados en algún tema y desean saber más.

Es muy importante saber qué les gusta, qué los motiva, qué intereses tienen, incluso si están relacionados con videojuegos o películas, es indispensable saberlo, para que, con base a ese conocimiento, se pueda crear la biblioteca de los pequeños.

No elija sus libros

Cuando un niño escoge un libro es porque le llamó la atención o se interesó en el tema, independientemente si a los padres les gustó, es decisión de ellos y, por tanto, lo va a leer por gusto.

 

Motívelos a seguir leyendo

Si logró que ellos lean por su cuenta, continúe motivándolos a seguir. Consígales más libros sobre sus intereses, converse con ellos sobre sus lecturas, invítelos a buscar más información sobre sus autores favoritos.

Si vio alguna película, averigüe si está basada en algún libro, trate de proporcionárselo; a su vez si el libro tiene película, siéntese con ellos para verla y analizar las diferencias o similitudes.