Lasso no aborda pedido del sector indígena

Obsequio. El Prefecto de Tungurahua entregó la pluma de Montalvo con o un recuerdo de la ciudad y la provincia al presidente Guillermo Lasso.

Las organizaciones indígenas de Tungurahua aseguran no estar convencidas con la visita del presidente Guillermo Lasso a la provincia.

Explicaron que a pesar de que se desarrolló la entrega del bastón de mando quedarán vigilantes ante las decisiones que tome el Ejecutivo.

También aseguraron que darán un tiempo prudencial para que se cumpla con algunos pedidos.

Obsequio. El Prefecto de Tungurahua entregó la pluma de Montalvo con o un recuerdo de la ciudad y la provincia al presidente Guillermo Lasso.

 

En contexto

La brecha de las relaciones entre el régimen y las organizaciones indígenas y campesinas son amplias, tanto así que el primer día de trabajo de Lasso protagonizaron una protesta al norte del país.

Movilizaciones que se muestran como un reflejo de lo que fue en octubre de 2019 y que, según las organizaciones indígenas, podrían ser un punto de partida en el caso de que no se dé oídos a las necesidades del pueblo.

 

Apoyo. Ciudadanos de diferentes sectores se ubicaron a lo largo de la vía a Guaranda para mostrar respaldo al Presidente.

La protesta social se da debido a que el Gobierno anterior eliminó los subsidios de los combustibles, a través de los decretos 1054, 1158, 1183; lo que afecta la economía de los sectores populares del país.

 

Opiniones

Segundo Poalacín, presidente del Movimiento Indígena de Tungurahua (MIT) aseguró que en realidad la entrega del bastón de mando fue un acto simbólico.

El mismo que fue preparado como un acto protocolario “en el cual no se pudo presentar directamente los pedidos y preocupaciones que deben ser resueltas por el Primer Mandatario”, dijo.

Según el dirigente no se topó el tema de los combustibles puesto que existieron otros intereses desde los organizadores del evento.

“Desde las organizaciones indígenas se plantean cosas claras y concretas que deberán ser resueltas”, dijo al tiempo de asegurar que permanecerán vigilantes.

 

Ritual. A través de una ceremonia ancestral auguraron decisiones acertadas para mejorar la situación del país.

El dirigente comentó que la entrega del bastón de mando tiene un alto significado en la cosmovisión indígena, pues implica una muestra de sabiduría para que corrija y camine de manera eficaz en su trabajo de dirigir al pueblo.

“Esperamos que no sea como cuando se entregó a Rafael Correa que, luego, con la misma vara se desquitó persiguiendo a las organizaciones indígenas”, comentó.

Cultura. Varias muestras de la cosmovisión indígena se evidenciaron, una de ellas las denominadas camamulas.

Mientras tanto Antonio Chachipanta, presidente de la Asociación de Indígenas Evangélicos de Tungurahua (AIET) manifestó que las organizaciones no fueron partícipes directamente, sino que fueron solo invitadas.

Esto limitó el que se pueda presentar las propuestas.

“Vamos a dar un tiempo para que el Gobierno haga realidad todos los ofrecimientos para el beneficio del pueblo ecuatoriano”, aseguró.

El dirigente señaló que lo que se vio en Tamboloma, lugar donde se realizó la entrega del bastón de mando, es más un agradecimiento a los simpatizantes, recordando que en Tungurahua recibió un alto porcentaje de apoyo.

 

Esperanza. Varios ciudadanos esperan que lleguen días mejores.

También se podría tomar el acto como una demostración de un ánimo de consenso.

Chachipanta explicó que estarán pendiente de las decisiones que vaya tomando el nuevo Gobierno esperando que, el ‘Ecuador del encuentro’ se concrete.

Seguridad. Un fuerte contingente policial, militar e incluso delegaciones de las mismas comunidades, resguardaron el evento protocolario con el Presidente.

 

Análisis

Para Giuseppe Cabrera, analista político, el que Guillermo Lasso haya recibido el bastón de mando en Tungurahua constituye una acción acertada.

Esto implica que hay una presencia importante de los pueblos y nacionalidades indígenas en la provincia y es indispensable encontrar puntos de encuentro, ceder y tender puentes.

Es a través de estos espacios el Gobierno empezará a entablar diálogos y para ello debe ceder espacios de participación, instituciones públicas y más a fin de lograr gobernabilidad.

“El haber cedido la presidencia de la Asamblea fue una buena estrategia”, dijo.

Según Cabrera los primeros 100 días se tiene la regla, no escrita, de dar facilidades a los Gobiernos para luego evaluar el cumplimiento de los pedidos planteados al régimen.

 

Empeño. Las personas buscaban el mejor lugar para presenciar la entrega del bastón de mando.

 

Acto simbólico

Cientos de personas de diferentes comunidades y organizaciones acudieron al evento en el cual se desarrolló el ritual ancestral.

Y ante algunos pedidos de agricultores y campesinos, Lasso se comprometió a generar acciones en favor de la ruralidad y sus habitantes.

Entre ellos está la regulación en los precios de los productos, controles en las fronteras para evitar el contrabando de productos.

 

Aporte. Los comuneros llegaron desde todos los sectores de la zona para ser parte del evento protocolario.

“Vamos a cumplir con nuestro compromiso de iniciar desde el Banco Nacional de Fomento el programa de crédito agrícola y ganadero para la pequeña y micro empresa de al menos mil millones de dólares a 30 años plazo y al 1% de interés”, enfatizó el Presidente.

Además, se refirió a la reapertura de escuelas rurales, el fomento de la educación bilingüe e intercultural.

La construcción de diferentes embalses y proyectos de riego en la provincia, entre otros.