lunes, diciembre 6, 2021
Tungurahua Destacado Huevo de contrabando perjudica la industria local

Huevo de contrabando perjudica la industria local

David Rosero cuenta que en pandemia los avicultores tuvieron que trabajar pese a no tener recursos. Él recuerda que una cubeta de huevos en los mercados llegó a costar cuatro dólares, mientras ellos mantenían el precio de 2,80. En la actualidad el costo es de 3,20 dólares.

Esto mientras que el huevo de contrabando se promociona, a través de redes sociales, hasta en 2,50 dólares.

El representa a los avicultores de Cotaló y cuenta que no hubo día que no trabajaran. En el lugar se producen alrededor de un millón de huevos diario que se distribuyen a todo el país.

CIFRA: 200 MIL Fuentes de empleo genera la industria avícola

 

Inconvenientes

La situación no solo se agravó con la emergencia sanitaria, cuando el riesgo de contagio de covid era evidente, sino que a mediados de 2020 empezaron a lidiar con el contrabando de huevos que entraban de Perú y Colombia.

“El contrabando existe desde hace unos seis años, pero es increíble que a pesar de que las fronteras se cerraron, se crearan trochas por donde entra cualquier cantidad de estos huevos a los mercados mayoristas del país” dijo Rosero.

 

CIFRA: 50% DE GRANJAS del centro del país se concentran en Tungurahua

 

Baja calidad

El problema no solo fue porque los clientes preferían pagar menos en medio de tanta especulación, sino que el contrabando también afectó la calidad del producto.

Maritza decidió emprender en una granja avícola y produce al menos 2 mil huevos diarios. En su caso nunca se encontró con estos productos de contrabando, sin embargo, los clientes le contaron que los han adquirido a menor precio, pero el sabor y la duración no eran lo mismo así que lo barato les salió caro.

Marco es distribuidor de huevos en el sector de la plaza Primero de Mayo, él asegura que prefiere comprar directo de las avícolas porque, aunque no gana mucho tiene clientes por más de 20 años que, si compran un producto de pésima calidad no regresarán.

 

CIFRA: 75% DE LA ACTIVIDAD AVÍCOLA se concentra en el centro del país.

 

Presencia

Marisol Molina, representante de la Unión de Productores de Huevo afirmó que en el centro del país se concentra el 75% de la producción de huevos del Ecuador.

Tungurahua tiene el 50% de granjas productoras, lo que significa que es la provincia de más alta producción a nivel nacional.

Agrega que la moneda de Perú y Colombia y el costo de la materia prima de esos países es mucho menor al costo de Ecuador, lo que pone en desventaja a la producción del huevo local.

Según la Corporación Nacional de Avicultores la industria productora de huevos genera 200 mil fuentes de empleo y en caso de que no se controle el contrabando estas podrían verse afectadas.

Por ello Molina pide a las autoridades se realicen más controles para evitar más pérdidas en el sector.

 

EL DATO
Ecuador produce 3 mil millones de huevos al año y al menos 
100 mil familias están vinculadas a esta actividad en el país.

 

Controles

Rocío Coello, directora de Agrocalidad en Tungurahua explicó que se realiza trabajo articulado entre esta institución, la Secretaría Nacional de Aduanas (Senae) y el SRI, sin embargo, los contrabandistas encuentran las formas de evadir los controles y pasar el producto de los países vecinos.

Señaló que este problema no solo afecta la parte económica en el mercado nacional, sino que genera riesgo en la calidad y por ende en la salud del consumidor.

“Al momento de movilizar el huevo desde las fronteras por medio de trochas, hace que baje su calidad, normalmente el huevo dura un mes, pero si es manejado de esa manera ilegal puede echarse a perder más antes”, afirmó la autoridad.

Además, sostuvo que a eso hay que sumarle el tiempo que demora el producto desde su punto de partida hasta la llegada del mercado local.

Para finalizar Coello aseguró que se mantendrán los operativos de control y explicó que quienes deseen notificar alguna anomalía pueden ingresar al link: https://www.agrocalidad.gob.ec/. (CNS)

Noticias relacionadas

La Hora TV