domingo, diciembre 5, 2021
Tungurahua Destacado En Huambaló se promueve el turismo en la naturaleza

En Huambaló se promueve el turismo en la naturaleza

La reactivación económica es el principal objetivo de los proyectos turísticos desarrollados por el grupo denominado ‘Conoce Huambaló’, el mismo que está conformado por varios jóvenes de la parroquia.

Gracias al trabajo de este conjunto de personas y a la colaboración de empresas actualmente la ciudadanía puede visitar sitios al aire libre que están ubicados en diferentes comunidades.

Senderos y miradores están a disposición de los visitantes para pasear o andar en bicicleta.

La iniciativa sigue en desarrollo y se espera que más entidades aporten para que el turismo sea otra fuente de ingresos para los pobladores, que en su mayoría se dedican a la ganadería y a la fabricación de muebles.

 

Lugares. Esta escultura junto con los miradores forma parte de una ruta turística de 13 kilómetros aproximadamente.

Proyecto

Marlon Rodríguez, representante del grupo de jóvenes ‘Conoce Huambaló’, contó que esta iniciativa comenzó en el 2020 durante el primer confinamiento por el Covid-19 en Ecuador.

“Queremos aprovechar la naturaleza y todos los paisajes que tiene la parroquia”, contó el joven, quien aseguró que con todo el trabajo desarrollado se pretende crear más opciones para que los pobladores generen ingresos.

“La comunidad participa y toma el liderazgo del proyecto, queremos que en el futuro puedan implementar sus emprendimientos”, contó Rodríguez.

Junto con una institución público- privada de Quito se consiguieron fondos para la construcción de una escultura de cinco metros, la misma que fue elaborada en madera por los mismos artesanos de la parroquia.

A futuro se pretende colocar seis más de estas infraestructuras para colocarlas en diferentes sectores, para ello el grupo de jóvenes está trabajando en la autogestión de recursos.

EL DATO
Huambaló se ubica a 20 minutos del centro de Pelileo, 
la parroquia es conocida por sus muebles de madera.

 

ZONAS. Existen varias opciones para visitar.

Criterios

Manuel Paredes, presidente de la Junta Parroquial de Huambaló, explicó que en la parroquia existen cuatro miradores ubicados en el sector de La Florida, Caserío La Merced, San Francisco y Surangay Alto.

“Queremos darle a la gente más motivos para visitar Huambaló, no solo el comprar muebles, la agricultura o la ganadería”, comentó,

José Atupaña, morador de Huambaló, dijo que impulsar el turismo es importante para la parroquia, sin embargo, aseguró que espera los visitantes cuiden la naturaleza y los senderos que recorre la ruta para mantenerlos en buen estado. (RMC)

Noticias relacionadas

La Hora TV