Hágale frente al estrés

Preocupación. El estrés ataca a varias personas sin importar su edad.

Josué tiene 32 años y en los últimos 10 meses ha tenido que acudir cinco veces al médico, dos de ellas ha estado internado por los fuertes dolores de cabeza y las descompensaciones que le ha provocado la ‘caída’ de la presión arterial.

“Desde el inicio sabía que era estrés, pues quedarme sin empleo, tener que pasar la pensión de mi hija y mantenerme en este año ha sido complicado”, comentó.

Cuenta que desde agosto de 2020 cuando perdió su empleo buscó las formas de seguir pagando de manera voluntaria el seguro social, de lo contrario no hubiese podido afrontar los gastos médicos que tuvo a causa de sus problemas de salud.

DATO: El estrés es un sentimiento de tensión física o emocional. 
Puede provenir de cualquier situación o pensamiento que lo haga 
sentir a uno frustrado, furioso o nervioso.

Una realidad similar es la de Alfredo, de 68 años, quien el encierro a causa de la pandemia le ha causado varios inconvenientes.

En su caso no fue él quien se quedó sin empleo, pero sí dos de sus tres hijos, la desesperación por encontrar los recursos para ellos y sus familias hicieron que tuviera problemas estomacales graves.

En ambos casos los médicos les dijeron que tenían que aprender a manejar la situación si querían sobreponerse y recuperar su salud. Los dos pacientes acudieron a terapia psicológica para afrontar sus temores y preocupaciones.

Especialistas

Daniela Vintimilla, psicóloga clínica, señaló que es normal sentirse estresado, triste o preocupado ante una situación tan complicada como la pandemia a casusa del Covid-19, especialmente si alguien ha visto repercusiones personales por esta situación.

“No existe una forma correcta de sobrellevar este escenario y cada persona lidia con el estrés de diferente manera, sin embargo, es importantísimo buscar ayuda para hacerle frente a los problemas por lo que se esté pasando”, explicó la especialista.

Señaló que el estrés en pequeños episodios puede ser positivo, por ejemplo, cuando permite que se cumplan plazos para realizar un trabajo o una tarea específica, pero cuando dura mucho tiempo, puede dañar su salud.

TOME NOTA: Si necesita apoyo en salud mental puede comunicarse de manera 
gratuita al 171, opción 6, y será atendido por un psicólogo o también 
pueden acceder a través de la página web www.coronavirusecuador.com.

 

Este criterio lo comparte Susana Gallegos, terapista familiar, que agrega que hay dos tipos de estrés, el agudo y el crónico y que en ambos hay que poner mucha atención.

El agudo es a corto plazo y desaparece rápidamente. Se puede sentir cuando se discute con un ser querido, cuando se realizan actividades que involucran peligro, o el manejar en un día de caos vehicular. Esto le ayuda a controlar las situaciones peligrosas.

El crónico es sumamente peligroso según Gallegos, ya que dura por un período de tiempo prolongado.

Este puede generarse por problemas de dinero, un matrimonio infeliz o inconvenientess en el trabajo y si no se trata oportunamente puede desencadenar en diversos problemas en su salud.

“Todas las personas sentimos estrés, agudo o crónico, en algún momento de nuestra vida. Lo importante es saber darnos cuenta, pues si nuestra mente no se libera y relaja va a encontrar la parte más débil de nuestro cuerpo para poder gritarnos que necesita ayuda”, puntualizó la terapista.

Tips

1.- Manténgase conectado con su familia y amigos. Si bien es posible que no pueda estar con sus seres queridos en persona, puede llamarlos, enviarles mensajes de texto y hacer videollamadas.

2..- Mantenga una rutina. Si bien su rutina puede haber cambiado, trate de crear una nueva que pueda seguir en este período.

Recuerde programar una hora para relajarse y desconectarse de las noticias. Si hay partes de su rutina que extraña, trate de encontrar formas de agregarlas a su día de manera diferente, como reuniones virtuales con amigos y familiares.

3.- Cuide su cuerpo. Cuidar el cuerpo no solo le hará sentir mejor, sino que también puede evitar que se enferme.

Trate de comer alimentos saludables, tome al menos ocho vasos de agua por día, haga actividad física liviana y duerma en promedio siete horas por día.

4.- Empiece un nuevo pasatiempo. Si pasa mucho tiempo en casa, puede intentar un nuevo pasatiempo o hacer cosas que le gusten para las que no siempre tuvo tiempo. Puede leer un libro, armar un rompecabezas, probar una receta o mirar un programa de televisión.

5.- Pruebe técnicas de relajación. Las técnicas de relajación, como tomar respiros profundos, los estiramientos y la meditación le pueden ayudar a hacerle frente al estrés.

6.- Busque apoyo emocional. En estos momentos es importante recordar que no está solo. La distancia física no implica distancia emocional y aún distanciados, podemos estar más unidos que nunca.

 

El estrés en el cuerpo puede manifestarse con:

  • Presión arterial alta
  • Insuficiencia cardíaca
  • Diabetes
  • Obesidad
  • Depresión o ansiedad
  • Problemas de la piel, como acné o eczema
  • Problemas menstruales

 

Demasiado estrés

  • Diarrea o estreñimiento
  • Mala memoria
  • Dolores y achaques frecuentes
  • Dolores de cabeza
  • Falta de energía o concentración
  • Problemas sexuales
  • Cuello o mandíbula rígidos
  • Cansancio
  • Problemas para dormir o dormir demasiado
  • Malestar de estómago
  • Uso de alcohol o drogas para relajarse
  • Pérdida o aumento de peso