jueves, enero 27, 2022
Tungurahua Destacado Falta de medicina y especulación para tratar el Covid-19

Falta de medicina y especulación para tratar el Covid-19

La pandemia continúa generando diversos problemas para la atención de quienes se contagian.

Es así que usuarios denuncian el incremento en el costo de los medicamentos que se requieren para el tratamiento del Covid-19.

 

Situación

A la preocupación por el contagio del covid y la falta de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se suma también la falta de medicamentos en los hospitales

De acuerdo con médicos que forman parte de UCI, ante la escasez de medicamentos se ven obligados a solicitar que los familiares compren.

Medicamentos como fentanilo, midazolam enoxaparina sódica, adrenalina y en algunos casos tociluzimab y redemservir.

Sin embargo, para los usuarios esto resulta demasiado caro, puesto que aseguran que en las farmacias no cuentan con esos medicamentos y en las que sí se duplica el valor.

“Por ejemplo el midazolam conseguimos en 35 dólares cuando nos dijeron que cuesta menos de 20 dólares”, dijo Mario Verdesoto, quien tiene a su madre hospitalizada.

Caso similar pasó con Anabel Castro, quien aseguró que encontró los medicamentos en más de 30 dólares y en una clínica. “Desde las farmacias mismo nos dicen que no tienen y nos enviaron a una clínica particular donde conseguimos”, dijo.

Para la ciudadana es importante que desde el Ministerio de Salud se dote de esta medicina a los hospitales públicos. “Porque acudimos a estos hospitales debido a que no tenemos dinero para una clínica privada”, comentó.

 

EL DATO
La ciudadanía puede denunciar la especulación en las 
medicinas en la Gobernación de Tungurahua o Intendencia.

 

Autoridades

En la visita a los principales hospitales de Tungurahua, el vicepresidente del Ecuador, Antonio Borrero, reconoció que existen varias falencias en las casas de salud, entre ellas la falta de medicamentos.

“El problema que encontramos en todos los hospitales que hemos recorrido es que existe falta de insumos, equipos, de medicamentos e incluso de personal”, dijo.

Desde la Gobernación de Tungurahua, Fernando Gavilanes, indicó que se han recibido varias denuncias por especulación de los medicamentos para el tratamiento del covid, sobre todo en las farmacias cercanas a los hospitales.

“Hemos dispuesto que el Intendente en conjunto con la Policía Nacional hagan los operativos, porque no podemos permitir que se juegue con las personas en los momentos más críticos aumentando los costos de los medicamentos”, dijo. (FCT)

Noticias relacionadas

La Hora TV