domingo, enero 23, 2022
Tungurahua Esculturas se toman el espacio público en Ambato

Esculturas se toman el espacio público en Ambato

Cuatro esculturas, construidas por artistas ambateños, con flores, granos y semillas, conmemoran los 199 años de la Batalla de Pichincha, un día clave para la libertad del Ecuador.

Las esculturas se montaron en el parque Montalvo, parque de Las Flores y en la explanada del Municipio en Huachi Chico.

Las obras están expuestas desde ayer, lunes 24 de mayo,  y forman parte del plan piloto de reapertura de parques en Ambato y permanecerán hasta el viernes 28 de mayo.

Las obras fueron diseñadas dentro del concepto ‘De Origen Ambateño’, impulsado por el departamento de asesoría artística del Comité Permanente de la Fiesta de la Fruta y de las Flores.

“Queremos apropiarnos del espacio público, a través de obras artísticas, que no solo embellezcan el lugar, sino que eduquen a la ciudadanía sobre el patrimonio inmaterial que constituye la Fiesta de la Fruta y de las Flores”, dijo Jessica Vinueza, asesora artística del Comité Permanente.

 

 

Construcción

Las esculturas están trabajadas en técnica mixta, una combinación de flores, semillas y granos secos que recubren las estructuras metálicas.

Mientras que los detalles de los rostros, fueron modelados con papel maché, así lo contó la Asesora Artística.

La técnica de elaboración de esculturas solo existe en Ambato y se ha perfeccionado desde hace 70 años.

 

EL DATO
Los parques solo permiten el 30% de aforo para evitar las aglomeraciones.

 

Reactivación económica

Para los artistas, el montaje de estas obras significa la reactivación de su economía y la de 160 familias.

Detrás de las construcciones de las esculturas hay: soldadores, proveedores de materiales artificiales, diseñadores, pintores y operarios que han generado ingresos.

Angélica Tirado, autora de la obra ‘Ambato ciudad del futuro’,  dijo que son un equipo de personas, “hay muchas,  que debido a la pandemia perdieron su trabajo y tener una oportunidad, es un alivio”.

 

Reacciones ciudadanas

Desde ayer, varias personas se dieron cita en los parques y la explanada del Municipio para apreciar las esculturas.

Melanie Ortiz, visitante parque de Las Flores dijo que “es muy bonito volver a mirar las figuras hechas con flores que siempre estaban presentes en las fiestas de Ambato, me parece una buena idea”.

Por su parte, Tirado comentó que la reacción de la ciudadanía fue positiva y recalcó que al el volumen de la obra ayuda a que esta pueda ser apreciada desde lejos, sin generar aglomeraciones. (APQ)

 

 

‘Homenaje a los Hermanos Miño Naranjo’ por Trajano Flores

Explanada del Municipio

La  escultura ‘Homenaje a los Hermanos Miño Naranjo’, cuenta con iluminación y movimiento para potenciar la experiencia de los espectadores.

Este dúo ambateño, logró el reconocimiento nacional a través de la interpretación de pasillos, pasacalles, sanjuanitos, tonadas, valses.

La estructura es de hierro, recubierta de lona de empacar y decorada con productos naturales.

 

‘Ambato ciudad en el futuro’ por Angélica Tirado

Parque de Las Flores

Esta escultura es una interpretación de la artista sobre el futuro de la ciudad.

Invita a pensar en un Ambato que se proyecta a nuevas realidades, que emprende todos los días, que observa el pasado como el inicio de algo grande que hace únicos a los ambateños.

Es una estructura metálica, recubierta con lona de empacar, esponja flex, papel de empaque, decorado con productos naturales y sintéticos.

 

‘Lealtad’ por Diana Flores

Parque Montalvo

Está inspirada en la escuela de diseño Bauhaus. Forma parte de la nueva estética y rinde homenaje a la relación del mejor amigo del hombre, el perro.

Fue construida en una estructura de hierro, recubierta con lona de empacar y decorada con productos naturales.

 

‘Temple’ por Diana Flores

Parque Montalvo

Inspirada en la escuela de diseño constructivista. Para la artista, el toro es un noble animal, protagonista de leyendas milenarias.

Tauro de raza, su negra sombra recorta el horizonte y su esbelta silueta despierta el alba simbolizando respeto por la vida, temple y nobleza”.

Construida en estructura de hierro, recubierta con lona de empacar y decorada con productos naturales.

Noticias relacionadas

La Hora TV