Distanciamiento social se irrespeta en las afueras de puntos de vacunación

Realidad. En los puntos de vacunación no se respeta distanciamiento ni medidas de bioseguridad.

En Tungurahua, a la preocupación por la falta de primeras dosis para la vacunación contra el Covid-19, se suma el desorden que se genera en los alrededores de los puntos de vacunación.

Según los usuarios, cientos de personas se amontonan en busca de las vacunas, pero aseguran que lo más preocupante es que no hay personas que hagan respetar el distanciamiento social y otras medidas de bioseguridad.

 

Realidad

Desde el último fin de semana de julio en los puntos de vacunación se puede observar gran afluencia de usuarios que requieren tanto la primera como la segunda dosis de la vacuna contra el covid.

Paradójicamente, estos lugares de prevención de contagio, se convierten en un latente foco de contagio debido a la falta de distanciamiento, así lo reconoce Marcelo Castro, auxiliar de enfermería, quien acudió hasta la Unidad Educativa Ambato.

Según el ciudadano las personas persisten en el desorden social, pero añade que las autoridades tampoco hacen algo para restablecer ese orden. “Aquí no hay nadie que asegure el distanciamiento o que al menos de lineamientos para que las personas esperen su turno”, dijo.

Criterio similar es el que mantiene Janeth Robalino, quien acudió con su padre a la vacunación y tuvo que esperar por más de dos horas para que le toque su turno.

Ella dijo que la gente espera amontonada en medio de ventas informales de alimentos preparados y más.

“Desde las autoridades deberían coordinar para que por lo menos no haya ventas informales”, dijo.

 

El Dato
Según información del Ministerio de Salud, la vacunación
en primeras dosis se extiende hasta el 8 de agosto.

 

 

Otros problemas

La falta de información es otro de los problemas que provocan la aglomeración y descontrol en los puntos de vacunación, pues a pesar de que en los comunicados oficiales se asegura que los puntos de vacunación establecidos se administrarán primeras y segundas dosis en muchos no lo hacen.

Martha Ramírez, acudió por la primera dosis al punto de vacunación de Cevallos, pues en las cuentas oficiales del Ministerio de Salud se asegura que en este sitio deben administrarla.

Sin embargo, a su llegada le indicaron que no existe el stock de esa vacuna por lo que le indicaron que debe trasladarse a otro punto.

Desde la Coordinación Zonal 3 de Salud se indicó que las aglomeraciones se dan por la misma ciudadanía que no acude en la fecha indicada o que “como todo buen ecuatoriano deja todo para el último”. (FCT)