‘Dientes’ causan molestias a transeúntes

SITUACIÓN. Las estructuras que se salen de la línea de fábrica causan molestia a los peatones.

“Un estorbo peligroso», eso le parecen a Cleotilde León, los llamados ‘dientes’ que encuentra a su paso por el sector de Las Varsovias, donde reside.

Javier Vaca, es otro morador de la calle Guayas, él cuenta que no son construcciones antiguas las que no respeten la línea de fábrica actual, sino que en su sector hay cerramientos que dejan sin espacio en las veredas para los peatones.

Carlos Velasteguí vive cerca de un terreno baldío, que pasa los dos metros de la línea de fábrica y es una guarida de delincuentes o un baño público, señala que ese espacio pone en riesgo a quienes viven por la zona sin que nadie se haga responsable.

 

Otros casos

Pero también existen quienes desconocen si están o no incumpliendo con la ordenanza.

Es el caso de María Toapaxi, arrendó un terreno con un cerramiento nuevo a una lavadora de carros, ella dijo que su padre le heredó el predio y lo único que hizo fue adecuarlo.

Cuenta que desde hace tres años que tiene este sitio nadie le ha notificado, aunque reconoce que construyó el cerramiento dejando sin vereda a los transeúntes que circulan por el lugar.

 

TOME NOTA
En el cantón existen 614 bienes patrimoniales, de los cuales en mayor 
número se ubican en las zonas rurales y no pueden ser derrocados, 
pero sí restaurados.

 

 

Normativa

A decir de Fernando Torres, director de Control y Orden del Municipio de Ambato, en tiempo de pandemia muchas construcciones se hicieron de manera ilegal e incluyen el irrespeto a la línea de fábrica.

“Esto se da sobre todo en las zonas rurales donde las personas aprovechan que están alejadas para ejecutar obras de esta naturaleza», dijo Torres.

Explicó que luego de las inspecciones se emiten los informes, ahí el Sistema Integrado de Justicia aplica la sanción que incluye el derrocamiento de la propiedad.

Alex Sánchez, encargado del Sistema Integrado, dijo que de los 12 procesos administrativos sancionadores que ingresan semanalmente por incumplimientos con la normativa de construcción, dos son por irrespetar la línea de fábrica.

 

EL DATO
Para hacer el trámite puede acercarse al Balcón de Servicios 
del Municipio de Ambato o hacerlo en línea 
https://ambato.gob.ec/servicios-en-linea/.

 

Detalles

Según Sandra Vera, jefe de Control Urbano del Municipio, la medición de la línea de fábrica depende del sitio en el que se encuentra la construcción.

Por ejemplo, en el casco urbano, la construcción inicia desde donde termina la vereda que puede ser de uno o dos metros.

Para los sectores periféricos hay otra normativa y la línea de fábrica va a partir de los cinco metros y en otras zonas son hasta tres metros de retiro.

Vera añadió que esto no incluye los 614 bienes considerados como patrimoniales que hay en la ciudad.

 

CIFRA: 8 REPORTES Mensuales son por irrespeto a la línea de fábrica

 

La sanción

En el caso de que alguien incumpla con la línea de fábrica, será notificado por dos ocasiones y se incluyen hasta tres inspecciones.

En el caso de no regular las cosas, ya sea con los permisos o interrumpir la construcción, la sanción será de hasta el 125% de un salario unificado y el derrocamiento como última medida. (CNS)