Desabastecimiento en el banco de leche materna

Acciones. Las madres internas en el Hospital General Docente Ambato, son las que mantienen el banco de leche de la provincia.

Laura Erazo es madre primeriza, y aunque ella dio a luz a su hija prematura en el Seguro Social, hace siete días llegó al banco de leche del Hospital General Docente Ambato en busca de donantes que alimenten a su pequeña.

Los doctores le dijeron que su bebé necesitaba al menos 64 mililitros por día, sin embargo, la dosis puede variar de acuerdo al desarrollo del recién nacido.

Ella y su esposo llamaron a mujeres que puedan donar su leche y así cumplir con el abastecimiento necesario comunicándose al 0983337714.

Este es un caso que se repite a diario, por esa razón el banco de leche no dejó de trabajar ningún día a pesar de la emergencia sanitaria, sin embargo, se reconoce que en 2020 las donaciones bajaron en un 50%.

La médico pediatra Mariana Proaño, responsable del banco de leche, aseguró que la campaña de donación es permanente y necesitan recuperar la dotación que abastecía tanto a madres internas del Hospital General Docente Ambato como a usuarios externos que requieren del servicio.

 

EL DATO
El procedimiento no es doloroso y la extracción dura alrededor de 10 minutos.

 

Situación 

Según la representante del área, esta se ha visto perjudicada debido a que las madres de familia externas han dejado de asistir al hospital por miedo al contagio, considerando que este es un Centro Contenedor de Covid-19.

Al principio de la pandemia, las donantes hicieron llamadas para que el personal de la casa de salud recolecte la leche desde los domicilios, sin embargo, en la actualidad ya no es posible debido a que la atención a pacientes prioritarios dificulta la disponibilidad de personal para dicho fin.

Según datos estadísticos, de enero a abril de 2020 hubo mil 457 donantes y 885 litros distribuidos, mientras que en 2021 se registraron solo 348 madres y 304 litros distribuidos, lo que evidencia el desabastecimiento de leche materna.

 

TOME NOTA 
Quien quiera ser donante puede comunicarse al 0992577822 o visitar 
el Hospital Docente Ambato de lunes a domingos de 07:00 a 15:30.

 

Al momento el banco cuenta con un promedio de 28 madres internas y 50 externas que ayudan a sostener el banco, por lo que la administración busca impulsar la donación de leche materna para que las cifras vuelvan a ser más de 100 donantes como antes.

La leche que se tiene en el lugar es para bebés prematuros, desnutridos, con madres portadoras del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), hepatitis o tuberculosis, con malformaciones o recién nacidos que no pueden ser alimentados por su madre por algún problema de salud.

 

TOME NOTA
En Ecuador existen ocho bancos de leche.

 

El aporte de la leche materna en tiempos de covid

Protege a los niños de muchas infecciones. No se ha comprobado que la leche materna proteja a los bebés del coronavirus, sin embargo, varios estudios han encontrado anticuerpos en la leche materna que atacan el virus.

Los bebés que se amamantan, por lo general, tienen menos probabilidades de sufrir síntomas respiratorios graves cuando se enferman. (CNS)